Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

En Junín, habrá pasantías rentadas para discapacitados

El convenio firmado promueve un régimen de pasantías rentadas por el que podrán desempeñar distintas tareas, cumplir horarios y obligaciones.

Publicado

el

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) y en el marco del programa “Promover”, se llevó a cabo la rúbrica de un tratado que fomenta que personas que tengan alguna discapacidad puedan insertarse en el mundo del trabajo. Se trata de un régimen de pasantías rentadas por el que podrán desempeñar distintas tareas, cumplir horarios y obligaciones. “Es una iniciativa que abre muchas cabezas y genera la oportunidad laboral que todos necesitamos», afirmó Karina Sánchez, titular de la Dirección para Personas con Discapacidad.

Luego del acto de firma del documento, la propia Sánchez manifestó: “Esta iniciativa tiene que ver con todo el trabajo de inclusión que venimos realizando desde el comienzo de la gestión del Intendente Petrecca. En este caso abordamos lo que tiene que ver con la inclusión laboral y, si bien se han logrado varios entrenamientos en el sector privado, este es el primero que logramos en el sector público. Por eso nosotros como Municipio esperamos darle continuidad, para que esto sirva como disparador y que otros entes lo tomen”.

“Lo importante es que una persona como Eliana que tiene una discapacidad, pueda trabajar en un período determinado mediante una pasantía rentada. Esto comprende varias cuestiones para ellos como que aprendan a sociabilizar, trabajar, compartir y frustrarse, es decir, todo lo que tiene que ver con la vida misma”, resaltó.

Sánchez sostuvo que la relevancia social de estas pasantías se debe a que “es un primer acercamiento al mundo del trabajo que a todos nos cuesta mucho y sobre todo a las personas con alguna discapacidad, porque hay de por medio mucha sobreprotección de la familia y todavía cierta resistencia por parte de la sociedad; si bien nosotros trabajamos por la inclusión, todavía falta”. Asimismo, la abogada invitó a las diferentes empresas y organismos públicos a que se sumen a esta propuesta.

Seguidamente, la funcionaria indicó que la iniciativa “genera que los compañeros de trabajo también aprendan que somos todos diferentes y que podemos hacer muchas cosas distintas. En este sentido, es un trabajo que abre muchas cabezas y genera una oportunidad laboral que todos la necesitamos, tanto para realizarnos como personas como también para comer”.

A su vez, Clara Masino, directora de la Oficina de Empleo, señaló que “nosotros trabajamos a través del Ministerio de Trabajo de Nación con el programa “Promover”, el cual fomenta que las personas discapacidad tengan un entrenamiento para el trabajo”. A continuación, se expresó con mayores detalles con respecto al funcionamiento de estas prácticas al decir que “consisten en pasantías rentadas que tienen una duración de entre 2 y 8 meses, tiempo en el que una parte del sueldo o la totalidad del mismo es pagada por el Ministerio de Trabajo de Nación. De lo único que se hacen cargo las empresas, como también los entes públicos o privados, es de un seguro porque los chicos con alguna discapacidad ya tienen una mutual; por lo tanto, no cubrirían ese gasto”.

Asimismo, Masino sostuvo que “lo importante es que se acerquen a la Oficina de Empleo para que puedan asesorarse de todos estos temas, que se involucren chicos como Eliana que fue una persona perseverante, que asistía continuamente a la dependencia y que, como consecuencia de esta constancia, ahora tiene esta oportunidad que será muy enriquecedora para ella”. También señaló que esta experiencia “se suma a otras que hemos hecho en entes privados, e incluso algunos ya han quedado trabajando en el puesto. Así que estamos muy contentos y seguiremos avanzando por este camino”.

La directora de la Oficina de Empleo también se refirió a los trabajos y capacitaciones que se llevan a cabo desde dicha dependencia, con el propósito de estimular la inclusión laboral: “Primeramente, lo que tenemos que hacer es capacitarlos a todos por igual para que sepan cómo desarrollarse en su primer trabajo. Es importante que conozcan las habilidades blandas, el cumplimiento de tareas, horarios, la asistencia a tiempo, como también acompañarlos y ayudarlos a que se relacionen con las demás personas”.

Por su parte, Eliana Yanel, pasante del programa de inclusión laboral, expresó: “Estoy muy contenta porque hacía mucho que venía buscando esta oportunidad. Me gusta socializar con la gente y salir un poco de casa porque estoy muy encerrada. Muchas veces iba a la Oficina de Empleo, me ponía muy ansiosa y me hacía mal”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas