Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En Junín, el pan se paga más barato que en otras ciudades pero se viene otro aumento

Los panaderos juninenses reconocen las dificultades del sector al decir que “lo mantenemos para no cerrar las puertas”. En tanto, Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM), realizó un pormenorizado análisis de la situación.

Publicado

el

El precio del kilo de pan, uno de los alimentos más consumidos por las familias argentinas, se encareció días pasados un 21% en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la suba de la harina y el ajuste de tarifas.

En Junín no fue la excepción, y el kilo de pan trepó a cifras exorbitantes, ya que se ubica entre los 75 y 80 pesos. La situación económica no es fácil y los propios panaderos reconocen que “lo mantenemos para no cerrar las puertas”.

Tal es el caso de Juan Martín Peralta, uno de los panaderos de nuestra ciudad que reconoce la crisis en el sector.

Al respecto y en diálogo con Grupo La Verdad, afirmó que “aumentó en pan en base al de harinas. Volvió a aumentar y se habla de otros nuevos. En abril pagábamos 500 pesos la bolsa de harina y ahora $850. Fue progresivo.

El kilo de pan está entre 60 a 70 pesos el kilo de pan, pero puede estar más caro. Menos de $60 no. Es muy raro que alguien compre un kilo, compran por unidad o por equivalente a la plata. Es lo más barato de la panadería, aumentó todo entre el 15 y el 20 por ciento”.

En relación a los aumentos, declaró que “no sólo fue en las harinas, también aumentaron las materias primas. Es mucho y más si lo sumamos a los gastos fijos que tenemos, la luz, el gas, sueldos. Esto es una invitación a trabajar en la clandestinidad.

Mi comercio es familiar. Lo mantenemos para no cerrar las puertas, obviamente aumentamos los precios, pero a valores económicos para poder pagar los gastos que tenemos. La mayoría de las veces vendemos todo lo que producimos, otras veces nos sobra y lo regalamos a los comedores y merenderos, pero son pérdidas que tenemos”.

Cifarelli: “Junín tiene el pan
más bajo que en otros lados”

Diego Cifarelli, presidente de la Industria Molinera Argentina (FAIM), realizó un pormenorizado análisis de la situación que derivó en el aumento del pan.

En relación a los precios, afirmó que “a los precios hay que buscarlos. Junín tiene el pan bastante más bajo que en otros lados. Hay muchos panaderos conscientes y vuelcan lo que es real en el costo.

Estamos de nuevo en una problemática que vivimos todos, transeúntes, ciudadanos, empresas, empresarios, comerciantes. Es una situación de crisis que atraviesa a todos los eslabones.

Acá lo que está en discusión es por qué el trigo vale en dólares. A mí me gustaría que cualquiera que tenga un dólar en su casa diga ‘bueno, lo vendo al precio que lo quieran comprar’.

El dólar
“Vale en dólares porque el productor tiene dos clientes, el exportador que lo va a vender a algún país del mundo y la Molinería Argentina. Si uno lo paga en dólares a precio mundial y el otro en pesos a precio argentino, vos qué hacés, lo vendés a quien mejor te lo pague, entonces la molinería tiene que igualar.

Encontramos un trigo que en diciembre vale 3000 pesos y ahora $8500. En diciembre valía 200 dólares y ahora 220. Los altibajos los produce la moneda argentina. Esa es la explicación”.

El trigo
“Después está la otra discusión de cuánto es lo que impacta el trigo y la harina en el pan. Si yo digo que el precio, con una bolsa de 800 pesos, el costo por kilo es de $15 y en Buenos Aires vale 90. El trigo es el 12 por ciento de ese costo.

Así están dadas las cosas y la harina pierde su incidencia en el costo a medida que le agregás valor. En el pan es del 20, en el alfajor mucho menos”.

Precio
“No sé si es bueno o es malo el precio. En nuestro país siempre se buscan ganadores y perdedores o culpables e inocentes. Es el mundial y es lo que tiene que valer. Después podemos discutir si, de acuerdo a la crisis del país, se necesita algo distinto, no es la molinería la que tiene que determinarlo. Tenemos un alimento básico de la canasta que está dolarizado.

Un molino harinero pagaba un camión de trigo 90 mil pesos y ahora entre 250 o 300 mil pesos. Al banco no se puede ir a buscar plata con las tasas de interés que tenés hoy. La realidad es compleja”, comentó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas