En Junín, dirigentes celebran el restablecimiento de la paritaria docente - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

En Junín, dirigentes celebran el restablecimiento de la paritaria docente

Publicado

el

Tras la decisión del Gobierno nacional de restablecer por decreto la paritaria nacional docente, dirigentes locales celebraron la decisión. La semana próxima será la primera reunión entre funcionarios de la cartera educativa con representantes gremiales, para acordar una agenda común en el marco de la mesa salarial.

En este sentido, la secretaria general de SUTEBA Junín, Francina Sierra, y el titular de la CTA Junín, Mauricio Madrea, expresaron sus expectativas por esta nueva etapa para los docentes.

Sueldos y obras
“Los docentes hemos luchado desde hace cuatro años por la reapertura de la paritaria, que Macri derogó por decreto luego de la última reunión en enero de 2016. A pesar de los reclamos, movidas y marchas que realizamos no se revirtió, pero este Gobierno entendió que es el ámbito para empezar a dialogar sobre los salarios docentes y resolver las cuestiones de desigualdades, sino también para trabajar sobre políticas educativas nacionales, la formación docente, los programas socio-educativas y la inversión en infraestructura”, apuntó Francina Sierra.

Según dijo la representante de SUTEBA Junín, “el Estado nacional se hace cargo de la educación en materia de inversión, porque se sostendrá la Ley de Financiamiento Educativo, que implica invertir del 6% del PBI y asistir a provincias que no puedan sostener el pago de salarios. Ningún docente del país cobrará menos de lo que se fije en paritarias”.

En lo que hace a Junín sobre la infraestructura escolar, Sierra dijo que “hay problemas en algunas instituciones con el espacio físico. En estos cuatro años con Petrecca a cargo del Financiamiento Educativo no hubo construcción de aulas o escuelas nuevas, espacios pedagógicos como campos de deportes o laboratorios, por ejemplo”.

“En estos años los ámbitos de participación para definir prioridades en materia de infraestructura escolar se cerraron, y las decisiones quedaron a cargo del Ejecutivo municipal”, cuestionó la dirigente gremial.

Promesa cumplida
Por su parte, Mauricio Madrea señaló que “es una promesa que el Gobierno había efectuado antes de ganar las elecciones, y nosotros valoramos este posicionamiento político del Gobierno frente a los actores gremiales y sindicales”.

El también director de la Unidad Académica de la Escuela Normal destacó que “es una importantísima medida en los términos de que en los últimos años hemos perdido gradualmente el nivel de ingresos”.

Por otra parte, el dirigente de la CTA de los Trabajadores apuntó su beneplácito por el anuncio realizado acerca de llamar a diálogo paritario en el mes de noviembre, para evitar la pérdida de días de clases.

“Esto ya marca un intento de dialogismo por parte del Gobierno, un apertura muy fuerte a los sectores gremiales que venían siendo postergados y negados en la discusión pública”, analizó.

A la vez, valoró la decisión del gobernador Kicillof de devolver los descuentos realizados por días de paro, por parte del anterior gobierno provincial, y la presentación de un plan de infraestructura para las escuelas.

Andi
Noroeste

Más Leidas