Seguinos en
LT20 Radio Junin

Locales

En Junín, 53 escuelas forman parte del Plan Nacional de Conectividad Escolar

Los usuarios se conectan a las redes de las escuelas y acceden a la web de ABC, a diferentes plataformas de navegación segura, aplicaciones y redes sociales.

Publicado

el

Desde el gobierno bonaerense informaron que unos 400 mil usuarios ya utilizan Internet en las escuelas y que la administración de María Eugenia Vidal ya conectó a 5.242 establecimientos educativos de 122 municipios y aumentará a unos 8 mil de nivel inicial, primaria y secundaria, a fines de 2019.

Este programa, que se enmarca en el Plan Nacional de Conectividad Escolar, trae ventajas para el desarrollo de las actividades administrativas, pedagógicas y educativas. Las escuelas que ya cuentan con conectividad, suman la instalación de pisos tecnológicos y/o servicio de internet para brindar cobertura wifi.

Conectividad
Rocío Fontana, Directora Provincial de Innovación Tecnológica Educativa, dialogó con La Verdad y manifestó que “en Junín ya son 53 las escuelas que están conectadas, tienen la instalación completa y la tecnología para usar internet. En tanto, en 28 escuelas está proyectado el trabajo para este año. El Plan Nacional de Conectividad Escolar incorpora a todos los niveles de educación, porque hoy el acceso a internet es un servicio básico. El objetivo principal, más allá del servicio, de esta conectividad se enmarca en planes integrales de educación y alfabetización digital. Buscamos que la conectividad pueda ser usada en las aulas para uso pedagógico y en las direcciones para cuestiones administrativas, ya que se digitalizaron muchas tareas que antes eran en papel y llevaban mucho tiempo”.

Pisos tecnológicos
El piso tecnológico es la red de datos y eléctrica que se encuentra instalada en la escuela. La red de datos nos permite compartir recursos o información con otros usuarios conectados, mientras que la red eléctrica permite el funcionamiento de los dispositivos conectados. El piso tecnológico puede ser conectado al servicio de internet y garantiza conectividad entre los dispositivos internos conectados a la red escolar.

Entre las principales características de los pisos tecnológicos se destacan el filtrado de contenidos, antivirus, ruteador, cortafuegos y prevención de intrusos. Por semana, esos 400 mil usuarios, tanto docentes como alumnos, se conectan a las redes de las escuelas y acceden a la web de ABC, a diferentes plataformas de navegación segura, aplicaciones y redes sociales.

Sobre esto, destacó que “estos pisos se instalan en las escuelas con grandes matrículas y nos permiten varias cosas: llevar el wifi inalámbrico a través de AP, que se colocan en los pasillos y las aulas, y abarca todo el establecimiento educativo; y a nosotros nos permite, desde La Plata, poder ver todos los enlaces y visualizar los problemas”.

En cuantos a las escuelas rurales, Fontana expresó que “el acceso a internet es más complejo y hay que desarrollar la infraestructura necesaria. Se está haciendo un gran trabajo para que cada vez haya más llegada y en las zonas rurales se está aplicando otras tecnologías, quizá no las más convenientes pero al menos sirve”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas