Homenaje Doña Petrona receta matambre La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Ocio

En homenaje a Doña Petrona, una de sus tantas exitosas recetas: matambre arrollado

Esta mujer argentina fue la que le enseñó a elaborar los menús más ricos y sencillos a varias generaciones. Su legado permanece porque Doña Petrona, en cocina, es la referente indiscutible.

Publicado

el

La cocina de la TV ya tiene dueña desde hace 70 años. Es nuestra queridísima y carismática, Doña Petrona de Gandulfo. La cocinera, si bien se separó de su primer marido, a pesar de haber iniciado otra relación sentimental, conservó el apellido de Atilio, el padre de su único hijo. ¡¿Eran otros tiempos?!. No lo sabemos. De lo que sí podemos dar fe de que es la reina indiscutible de la gastronomía televisiva argentina (si bien comenzó trabajando en radio). Doña Petrona abrió, sin saber tal vez, el camino para éxitos como MasterChef, entre otros.

     

Fue la primera cocinera mediática. Debutó en la TV en 1952 y en 1960, en el programa «Buenas tardes, mucho gusto», donde se consagró. Sin embargo, a través de “El libro de Doña Petrona”, publicado por primera vez en 1933 y con más de un centenar de reediciones, se convirtió en la maestra gastronómica de varias generaciones. Nació el 29 de junio de 1896, en Santiago del Estero. Falleció un 6 de febrero de 1992, en Buenos Aires (Olivos).

Aquí, ¡una de sus recetas más exitosas!

Matambre arrollado

Ingredientes

– matambre de carne de vaca
– 5 huevos
– 1 zanahoria
– 1 cebolla
– 20 aceitunas verdes sin carozo
– 8 dientes de ajo
– perejil
– ají picante
– sal

Preparación

Doña Petrona recomendaba:
1.- Limpiar el matambre, quitándole el exceso de grasa.

2.- Condimentar sobre uno de sus lados con una cucharada de sal y una cucharada de ají picante.

3.- Sumar los dientes de ajo picados, las aceitunas verdes sin carozos y picadas, una cucharada de perejil picado y los 5 huevos duros cortados en rodajas.

4.- Arrollar, coser y atar la carne bien fuerte con un piolín.

5.- Poner a cocinar en abundante agua caliente: agregar sal, zanahoria y cebolla.

6.- Dejar hervir a fuego moderado con la cacerola tapada durante 2 horas y media ó 3, dependiendo del tamaño.

El secreto (¡que ya no lo es!) de Petrona: dejarlo enfriar en la propia agua de cocción y no prensarlo, así queda más jugoso.

Suplemento OCIO

Más Leidas