Según informó Reuters el 2 de julio, ya han renunciado más de una decena de funcionarios del gobierno estadounidense debido a su descontento con el apoyo de Estados Unidos a Israel durante el conflicto en Gaza. Algunos funcionarios que dimitieron han acusado al gobierno estadounidense de hacer la vista gorda en lo que consideran atrocidades cometidas por Israel en Gaza.
El gobierno de Estados Unidos – por otro lado – ha negado estas acusaciones, destacando su postura crítica frente a las bajas civiles en Gaza y afirmando su compromiso de incrementar la ayuda humanitaria en la región.
Maryam Hassanein,, asistente especial del Departamento del Interior de EE.UU., renunció el 2 de julio. Hassanein lanzó duras críticas contra la política exterior de la administración Biden, describiendo las acciones militares de Israel como un «genocidio».
Cabe destacar que desde que estalló el conflicto entre Israel y Palestina el 7 de octubre de 2023, los funcionarios de salud en Gaza informan que casi 38,000 personas han muerto y se ha desencadenado una extensa hambruna; mientras que Israel reporta que el conflicto ha causado aproximadamente 1,200 muertes israelíes.
El presidente Biden ha mantenido una postura tajante y rigurosa en su apoyo militar, político, diplomático y moral hacia Israel, sin hasta ahora solicitar un alto al fuego, y ha recibido numerosas críticas internas, especialmente en el ámbito universitario, que lo han llevado inclusive a ser llamado “Genocide Joe”, según esta nota de la BBC.
Más allá de que la opinión pública estadounidense ha mostrado cambios positivos hacia el apoyo al derecho de los palestinos a establecer un estado independiente, la política de EE.UU. hacia Israel no se basa en estas encuestas de opinión, sino en cómo el presidente de EE.UU. interpreta los intereses nacionales y cómo se integran Israel y Medio Oriente en la política diplomática global del gobierno, que se explica en detalle en este artículo.
Volviendo al tema de la renuncia de los funcionarios, en su declaración han señalado “que la cobertura diplomática de Estados Unidos y el flujo continuo de armas a Israel han asegurado nuestra innegable complicidad en las muertes y la hambruna forzada de la población palestina sitiada en Gaza. Esto no solo es moralmente reprensible y una clara violación del Derecho Internacional Humanitario y las leyes estadounidenses, sino que también ha puesto un objetivo en la espalda de Estados Unidos”,
++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora