Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En enero comenzará a funcionar el transporte público urbano

El Intendente y su equipo de gobierno lanzaron ayer la licitación.

Publicado

el

Con la presencia del intendente municipal Pablo Petrecca; la secretaria de Gobierno, Agustina de Miguel; el secretario de Hacienda, Ariel Díaz y la directora de Modernización, Natalia Troncoso; se lanzó ayer la licitación para el transporte público de pasajeros, que comenzará a circular por la ciudad a partir de enero y tendrá un costo de 20 pesos.

Petrecca comenzó diciendo que “lo de hoy es un paso fundamental para restablecer el servicio del transporte público. Desde nuestro primer día de gobierno entendimos que es un derecho, que nos iguala y nos acerca. Permite también cumplir con otros derechos, como ir a trabajar, a estudiar, de moverse. Hoy estamos elevando la licitación para el transporte público para poder así contar con este servicio tan importante y esencial, que hace más de veinte años que hemos perdido y ha provocado daños en la movilidad urbana. La semana que viene, en la web municipal, estará colgado el pliego para que todos tengan acceso a las condiciones. Pedimos el acompañamiento de la sociedad, sabemos que llevará un tiempo de adaptación en lo que es la estructura en la vía pública. Queremos que el servicio venga para quedarse, que trascienda cualquier gobierno, que sea eficiente y adecuado. La infraestructura ya está casi en su totalidad finalizada”.

Pliego
Luego, la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel manifestó sobre el pliego que “pueden participar de la licitación pública todas las personas jurídicas legalmente constituidas con domicilio en el país, incluidas las sociedades en formación y las uniones transitorias de empresas. Se va a formar una comisión para evaluar las ofertas presentadas, cuyos miembros serán designados por el Intendente por decreto”.

Aspectos económicos
Acerca de los aspectos económicos, Díaz relató que “juntamente con la adjudicación del pliego se elevará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que va a contemplar la convalidación de la tarifa y la creación de un fondo de movilidad sustentable. El boleto será a través del sistema Sube y el valor de referencia será de $20. Este precio lo estamos fijando hoy pero el sistema entre en vigencia en enero del año próximo. Este valor tendrá un proceso de revisión permanente considerando la variación de los costos propios de la explotación del servicio a cuatro años: un 5% el primer año, un 7 el segundo, un 11 y el cuarto el 15%. Nuestro municipio es el único que se ha incorporado al sistema de subsidios de transportes a nivel nacional”.

Servicio esencial
La arquitecta Natalia Troncoso explicó acerca de la necesidad que tiene Junín de transporte público. Dijo que “el transporte es un servicio prioritario para una ciudad de estas características, de casi 100 mil habitantes y nos permite a todos movernos libremente. El transporte público permite disminuir la contaminación en el ambiente porque disminuiría el uso de automóviles privados y también disminuye la ocupación del espacio público. Dentro de las áreas más pobladas y las céntricas, se generan diariamente conflictos en el tránsito”.

“Tenemos un registro de 26.300 autos patentados y 42.300 motos patentadas, teniendo en cuenta que hay otras tantas motos sin patentar. Estas estadísticas nos pintan la realidad que se está viviendo en las calles y nos brindan el fundamento y la necesidad de la implementación del transporte”, finalizó.

Recorridos
Como décadas atrás, los micros se identificarán por los colores azul, rojo y verde.

El Azul será el más extenso con 21 km (ida y vuelta) y 52 paradas. Con un dibujo circular forma espiral, recorrerá barrio Belgrano y zona centro por Bauman (casi desde ruta 188), Ramón Hernández, San Martín, Primera Junta, Libertad e Intendente de la Sota.

El Rojo (noreste a suroeste) tendrá 20.8 km y 51 paradas. Irá desde el Parque Industrial por Alvear, República, Arias y Benito de Miguel hasta el barrio Los Almendros.

El Verde (norte a sur) recorrerá 10.8 km con 34 paradas. Cruzará por Rivadavia (y Belgrano) desde ruta 188 a Villa del Parque. En los próximos días se conocerá el pliego.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas