En el tren sanitario se realizaron 58 test y se aplicaron 67 vacunas contra el covid
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

En el tren sanitario se realizaron 58 test y se aplicaron 67 vacunas contra el covid

Hay organismos provinciales y nacionales como RENAPER, PAMI, ANSES y el Ministerio de Trabajo para hacer consultas.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El doctor Jorge Herce es el titular de Región Sanitaria III habló sobre cómo fue el funcionamiento del primer día del tren sanitario, que estará en nuestra ciudad hasta el lunes 26 inclusive y que atiende de 9 a 16.

Comenzó diciendo que “el tren trae la vacuna contra el covid, pero la primera dosis, porque para la segunda se requiere turno y están habilitados todos los mayores de 18. Además, hay que recalcar que el tren también trae todo el calendario obligatorio de vacunación nacional, que es muy importante, porque durante la pandemia ha quedado un poco relegado y las coberturas han bajado, y la vacuna antigripal, tanto para chicos como para grandes”.

Luego, Herce explicó que “habrá también hisopados para covid, con test rápidos que se va a poder hacer en el tren y un vagón destinado a consultas médicas. Esto lo aportamos desde la Región Sanitaria y el HIGA, para que se puedan realizar testeos de VIH y sífilis. Acompañándonos, hay organismos provinciales y nacionales como RENAPER, PAMI, ANSES y el Ministerio de Trabajo para hacer consultas”.

La historia
El médico rememoró que “hay una tradición en el tren sanitario porque nos hace acordar al tren de Desarrollo Social o al tren sanitario de la Fundación Eva Perón en la década del 50. Nuestra salud pública tiene un vínculo muy estrecho con los trenes y se llega a lugares que de otra manera no se puede. El paso por las pequeñas localidades es importante para la llegada de estos servicios”.

Servicios de salud
El director provincial de Hospitales, doctor Juan Sebastián Riera manifestó que “la idea de que el tren recorra la Provincia brindando servicios de salud tiene que ver con llegar a todas aquellas localidades que tienen más dificultades de acceso. En este contexto de pandemia, se pueden hacer los test rápidos para identificar rápidamente casos de covid y también se evalúan las libretas sanitarias para completar los esquemas obligatorios de vacunación. El tren es un efector de atención primaria de la salud, con un concepto integral”.

El Covid hoy
Haciendo un balance sobre la situación actual de la pandemia en Junín y la región, Jorge Herce puntualizó que “la cobertura amplia de vacunación no implica dejar de cuidarse. Hay que sostener lo máximo posible, sobre todo ahora que estamos en vacaciones, evitar las reuniones sociales y los encuentros. Seguimos necesitando que se amplíe la vacunación y ganar tiempo a partir de los mayores cuidados. Tenemos que tener presente que la cobertura de vacunación es muy amplia para los mayores de 18 pero hay un 30 %, que son los menores, que todavía no están vacunados, aunque ya está muy cerca la autorización para chicos entre 13 a 18 años. Hay que invitar a esta franja de la población para que se anoten, ya hay cerca de 6.000 inscriptos desde que se anunció”.

Para finalizar, indicó que “las terapias están un poco mejor. Sigue habiendo pacientes pero todos aprendimos que, por más que bajen los casos, las internaciones en UTI tardan un poco más. En general, la situación está mucho más aliviada que hace dos o tres semanas”.

Resultados del primer día
Hisopados: 58
Negativos: 47
Positivos x Test: 9
Confirmados por Criterio Clínico: 2
Vacunación Covid: 67
Vacunación calendario: 186 vacunas
Atenciones médicas: 30

Lee también: Astudillo: “Buscamos herramientas para modificar realidades injustas”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas