En el HIGA ya se indica Tocilizumab para tratar cuadros graves de coronavirus - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

En el HIGA ya se indica Tocilizumab para tratar cuadros graves de coronavirus

Se trata de un medicamento que alcanzó la recomendación de la OMS la semana pasada.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Un fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a indicarse en pacientes graves con coronavirus en hospitales públicos bonaerenses, informó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de la droga denominada Tocilizumab, cuya recomendación de la OMS se anunció la semana pasada, tras un estudio reciente del que participaron 11.000 personas de 28 países.

Marina Zambrini, del servicio de Farmacia del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, contó a La Verdad que “este medicamento llegó la semana anterior al hospital, ya se encuentra en el mercado, se utiliza para artritis reumatoidea y ayuda a bajar la inflamación.

En nuestro hospital ya se empezó a aplicar y se indica en pacientes críticos o graves, que reúnen ciertos parámetros, y debe ser indicado por un médico”.

“No es un medicamento nuevo pero sí se utiliza, está fuera de prospecto, porque se usa para otras funciones, no para covid, pero ayuda a la inflamación. Luego de la indicación, se hace un seguimiento y tenemos que informar desde farmacia el uso, ya que el paciente tiene que firmar consentimiento porque se le indica para algo que no está en el prospecto”, explicó.

El trabajo diario
Luego, la farmacéutica explicó cómo se trabaja diariamente y dijo que “tanto en el Hospital como en los centros de salud privados se cuenta con un servicio de farmacia cuya función es la de proveer de insumos a los pacientes internados. Como consecuencia de la pandemia, desde hace más de un año, ha sido un tiempo complicado. En un momento conseguir insumos fue difícil, pero ahora se ha solucionado tenemos equipos de protección personal y medicamentos”.

“En los servicios siempre dejamos stock, tenemos guardias pasivas para las urgencias, y trabajamos durante ocho horas de lunes a sábado. Notamos que ha cambiado el consumo de ciertos insumos y los equipos de protección personal, que fue una demanda importante al principio porque era algo nuevo. Hoy somos 12 personas trabajando, 2 farmacéuticas, yo y Aldana Bustamante, más 10 auxiliares”, destacó.

Provincia de Buenos Aires
Segun el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Provincia es una de las tres que implementa este tratamiento en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires distribuyó en hospitales bonaerenses este nuevo tratamiento que reduce el riesgo de muerte por Covid-19 en pacientes graves. Fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un estudio reciente en 11.000 personas de 28 países que reveló su eficacia.

“Es el segundo tratamiento recomendado por el organismo mundial después de la dexametasona. Bloquea la Interlucina 6, una sustancia con gran incidencia en el agravamiento de los síntomas. Se utiliza en personas con 48 horas de manifestaciones graves y por lo menos cinco días de internación. Por lo general son pacientes con neumonía y que requieren aumento de oxígeno”, explicó Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

Por su parte, la directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense, Verónica González; y la asesora de la dirección, Ana Calabria, remarcaron que la aplicación de Tocilizumab en cuadros graves logra “un impacto pequeño pero significativo en la reducción de la mortalidad y en la disminución de la progresión hacia cuadros más graves” y destacaron que el nuevo tratamiento “podría evitar que una persona llegue a requerir ventilación mecánica”.

La Provincia de Buenos Aires es una de las tres provincias del país que implementa este tratamiento. Ya contaba con un stock de Tocilizumab por ser un fármaco que se utiliza en artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. En junio, se distribuyeron en 7 efectores y se completó la entrega en el resto de los hospitales provinciales, a través de una nueva compra que realizó el Ministerio de Salud bonaerense.

La Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” capacita al personal de las Terapias Intensivas para fortalecer las indicaciones, su forma de administración y la normativa vigente de este medicamento.

Más Leidas