Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

En el distrito de Junín, el 14% de alumnos de la escuela secundaria repite

“En muchas cuestiones la secundaria es excluyente y es por eso que se están cambiando cuestiones de enseñanza”, explicó la inspectora regional.

Publicado

el

Se encienden alarmas en la secundaria por las altas tasas de repetición y abandono. Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación revela que a nivel nacional 1 de cada 4 alumnos no logra titularse.

Con base en registros oficiales, allí se revela que desde que se estableció la obligatoriedad de la educación secundaria, entre 2007 y 2016, se pasó de 336.807 a 439.615, un 30,5% más de alumnos que llegan al último año. La cantidad de egresados aumentó de 251.451 a 335.399 (33,4% más). Pero de 439.615 jóvenes, hay 104.216 que alcanzaron el último tramo sin poder recibirse. Uno de cada cuatro adeuda materias previas, o reprueba las del último año, se queda sin su título.

El informe del Observatorio destaca también que menos del 50% de los adolescentes, 45 de cada 100, alcanzan el último año del secundario en edad teórica, sin haber reprobado ni abandonado en toda su escolaridad. Sin embargo, el dato mejoró durante la década estudiada: pasó del 32% al 45%, con lo que casi 100.000 chicos más avanzaron regularmente.

Algunos cambios
Emilse Marini, inspectora jefe regional de Educación de la Región 14, dijo a La Verdad que “desde 2016 se viene trabajando en este tema a nivel provincial, sabiendo que la secundaria es obligatoria a partir de 2010. En muchas cuestiones la secundaria es excluyente y es por eso que se están cambiando cuestiones de enseñanza, estableciendo también otras formas de evaluar, para que los chicos puedan obtener sus trayectorias escolares y logren terminarla. En nuestro distrito, hay alrededor de 5.600 alumnos en la secundaria y unos 4.100 promueven al año siguiente, lo cual nos da un 14% de chicos que repiten. Se están, entonces, replanteando nuevas formas para evitar la repitencia. El Operativo Aprender nos ha marcado que la repitencia no genera mayor conocimiento en los chicos, por lo cual se está evaluando la posibilidad de recursar las materias que no se aprobaron, podría ser a contraturno, cada escuela puede armar un proyecto que permite al grupo de repitentes pueda seguir avanzando y dar las materias que deben. Esta es la manera que se emplea en el nivel terciario”.

“El gran desafío que hoy tenemos es tratar de encontrarle otras alternativas a la repitencia, por eso se está pensando en otros formatos. Ya estamos trabajando con el proyecto de Escuelas Promotoras, desde 2018, donde hay un profesor que acompaña el recorrido de los chicos desde primer año, donde los docentes se reúnen semanalmente, a contraturno, y puedan generar proyectos colegiados, para que todos participen”, finalizó diciendo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas