voz cuidados consejos profesionales La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

En el «Día Internacional de la Voz», algunos consejos útiles para cuidarla

La voz es uno de los recursos de comunicación más importante entre los seres humanos, por eso, es necesario protegerla y, de esta forma, evitar lesiones o daños, que con el tiempo puedan ser irreversibles.

Publicado

el

Por medio de la voz se expresan pensamientos, sentimientos y emociones. Es una herramienta que nos permite estar en contacto con nuestros pares y, de esta forma, crear relaciones personales.

El «Día Mundial de la Voz» se celebra cada 16 de abril. Fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales.

En la actualidad, muchas personas sufren de trastornos relacionados con ella. Se observa, por demás, en aquellas que tienen el hábito de fumar o que, necesariamente, necesitan de ella para ejercer una determinada profesión.

Por esta razón, no está de más visitar al otorrinolaringólogo – de manera preventiva – para evitar daños futuros en el aparato fonológico y – de ser necesario – ver la posibilidad de recurrir a un fonoaudiólogo.

Los siguientes, son algunos consejos útiles para cuidar nuestra tan necesaria voz:

– Evitar hablar de más: para que la voz no se canse demasiado, conversar lo necesario (dentro de nuestras posibilidades). Es cierto que hay trabajos que requieren más que otros del uso de nuestras cuerdas vocales.

– No hablar en lugares donde el ruido sea muy alto: cuando esto pasa, por lo general, las personas tienden a gritar.

– Algo que es común en las personas es el hábito de carraspear constantemente: esta acción puede resultar perjudicial para las cuerdas vocales.

– Evitar el uso del cigarrillo.

– Mantener hidratadas las cuerdas vocales: ingerir abundante líquido durante el día es una de las opciones.

– Descansar: la fatiga corporal se refleja en la voz. Dormir más de 6 horas y descansar antes de utilizar mucho la voz, especialmente en los profesionales de la voz como cantantes y locutores, es una buena opción. Pero también, hay otras dos profesiones que deben protegerla: trabajadores de la educación y periodistas.

– No chillar ni hablar gritando puesto que es un comportamiento de esfuerzo vocal. Debemos acomodar nuestro uso de la voz a nuestras posibilidades reales, que podemos mejorar mediante la logopedia, especialmente las personas que usan mucho la voz como maestros y profesores.

La logopedia es un tratamiento y corrección de los trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación. La tartamudez suele tratarse, por ejemplo, mediante esta terapia.

Suplemento SOY

Más Leidas