Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

En el debut del sistema de bandas y con tasas récord, bajó el dólar

Publicado

el

En el primer día de implementación del sistema de bandas cambiarias, el Gobierno logró controlar al dólar y hacerlo retroceder a $ 40,75, aunque para ello debió apelar a la subasta de una nueva Letra a corto plazo, con una tasa del 67%.

En el debut del sistema acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la divisa bajó más de $ 1, y cerró a $ 40,75 en promedio. El Banco Nación, por caso, vendió en el cierre de la jornada un dólar a $ 40,50 en el mercado minorista, mientras que en el mayorista perforó el piso de los $ 40.

El sistema de bandas cambiarias que empezó a implementarse hoy consiste en dejar que la divisa fluctúe de forma libre entre los $ 34 y los $ 44. Ese valor, además, se actualizará un 3% mensual.

Pese a la no intervención, el Banco Central jugó fuerte en el mercado en pesos, al adjudicar poco más de $ 71.000 millones en una subasta de Letras de Liquidez (Leliq), con una tasa promedio del 67%, que llegó al 72% en algunos casos.

Con esto, el Central busca vaciar de pesos el mercado para evitar que los inversores se vuelquen al dólar. Este sistema fue anunciado el miércoles pasado por el flamante presidente de la entidad, Guido Sandleris.

El viernes pasado, tras los anuncios oficiales, el dólar volvió a dispararse y alcanzó otro récord, al cerrar en $ 41,88 en el mercado minorista, con picos por encima de $ 42 en algunos bancos. De este modo, la divisa había vuelto a traspasar el techo de los $ 40 y aumentó un 10%, algo que había encendido las alarmas oficiales.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas