Seguinos en

Rurales

En el campo crece la incertidumbre sobre Batakis y las retenciones

Dirigentes agropecuarios consideraron que el rumbo del Gobierno va más allá de un nombre, y mostraron resquemores sobre las opiniones de la flamante funcionaria sobre política agropecuaria.

Publicado

el

Tras el nombramiento de Silvina Batakis como ministra de Economía de la Nación, en el sector agropecuario aumenta la incertidumbre sobre cómo continuará el rumbo del país.

Entre los dirigentes y productores de la agroindustria inquieta particularmente que la funcionaria ya ha expresado su opinión favorable sobre los derechos de exportación (DEX), uno de los principales cuestionamientos al oficialismo de cara al paro, que anunciaron para el miércoles 13 de este mes por las 4 entidades de la mesa de enlace (SRA, FAA, Coninagro y CRA).

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aseguró: “Ese antecedente, sobre la mirada de Silvina Batakis acerca de las retenciones, no es el más favorable para el sector, porque obviamente que estaremos en total desacuerdo. Por lo demás, no creo que se trate solo de un nombre, sino de la intención del Gobierno en general, ya sea sobre la situación impositiva, energética, el dólar o la disponibilidad de poder importar para producir. Va más allá de un nombre, se trata de un plan, y veremos cómo se configura en estos días”.

En tanto, su par de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, evaluó: “Más allá de los nombres, nos interesa saber cuáles son los planes y el programa para resolver los problemas de los productores y de la economía argentina. Esperemos que, este lunes, la nueva ministra nos diga qué va a hacer”.

En declaraciones radiales, apenas conocida la renuncia de Guzmán, el dirigente además había manifestado: “Todo el tiempo tenemos sorpresas. Eso muestra el gran problema político que está teniendo la Argentina. Uno no sabe qué va a pasar mañana, es feo convivir con eso”.

Sobre eso, acotó: “Es un momento complicado. Lo que refleja toda esta situación es que la Argentina seguramente está inmersa en un problema político muy importante, generado en parte también por los idas y vueltas de este frente de gobierno que hoy lleva adelante al país”.

En tanto, el líder de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, apuntó: “El problema no es el nombre del ministro, sino qué o cuáles serán sus políticas económicas en un país que todos los días pierde un poco más de futuro, mientras los que deciden están distraídos en peleas internas. Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”.

El titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, también se refirió al tema en Twitter, mencionando a las cuentas de la flamante funcionaria, al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Más allá de los nombres y las internas, necesitamos un acuerdo que le dé un rumbo a la Argentina, y mire a los ciudadanos que queremos trabajar y sacar adelante este país. Que mire las economías regionales y escuche a la gente. Es un momento crucial para nuestro país”, aseveró en esa red social.

El vicepresidente de esa gremial, Elbio Laucirica, aseveró: “Esta designación ha sido producto de un problema más político que económico. En este momento, las expectativas están puestas en los primeros anuncios y medidas que tome la ministra. Esperamos que esas decisiones generen la confianza de los mercados y la gente, que es lo que se necesita para dar previsibilidad en el funcionamiento de la economía en su conjunto”.
*************************************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas