Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“En el 2016 obtuve muy buenos resultados”

Gabriel Balvidadres tuvo un año muy productivo ya que se consagró campeón mundial en Inglaterra.

Publicado

el

Gabriel Balvidares tuvo un 2016 en plenitud y logró objetivos muy valiosos. De hecho se consagró campeón mundial en Inglaterra. El profesor de Taekwondo hizo un balance de año y recordó, junto a la prensa de la institución, los puntos altos que tuvo la disciplina. Vale recordar que tiene su escuela en el Club Junín a la cual asisten muchos jóvenes y también adultos.

 

-¿Cómo fue el 2016 para el taekwondo?

-Una de las cosas importantes del año ha sido el grupo de infantiles que logramos formar, donde se incorporaron muchos chicos y los llevé a distintas competencias regionales y nacionales. También logramos competir con los adultos, que ya lo veníamos haciendo, y obtuvimos muy buenos resultados debido al intenso entrenamiento que hacemos todas las semanas.

 

-¿Formar el grupo de infantiles era uno de los objetivos?

-La idea de los chicos es prepararlos ya desde infantiles para proyectarlos en el futuro a los torneos grandes y competencias. Con los adultos también nos preparamos pensando en los mundiales.

 

-¿Cómo es una semana de entrenamientos?

-Nosotros en el club tenemos entrenamientos lunes y miércoles, pero para los que compiten se hacen entrenamientos apartes en otros días y horarios. Hacemos un trabajo aeróbico, luego pasamos al tema fundamental del taekwondo que es el arte, todo técnica fundamental y las formas, y poca lucha, porque nosotros lo que enseñamos es a no luchar.

 

-¿Cómo es la adaptación de un chico que recién empieza?

-Un chico que recién comienza necesita entre tres y seis meses de adaptación. Si tiene condiciones quizás a los cuatro meses. Tengo algunos infantiles de muy buenas condiciones que a los tres meses ya los llevamos a torneos, buscando resultados. Siempre está la opción que se puede perder en un torneo porque son muchos participantes pero no fue el caso de los chicos que les fue muy bien.

 

-¿Cuáles son los resultados para destacar en este año?

-Matías Aguerre, Alan Molinari, Juan Ramírez, Augusto Vida, Humberto Molinari, Sebastián Meneses y Gonzalo Corugeira han tenido muy buenos resultados. En lo personal como entrenamiento y en los torneos y capacitaciones les ha ido muy bien y se notó su evolución.

 

-¿La intensidad del entrenamiento de qué depende?

-Depende de la edad. A partir de los 7 u 8 años de edad se puede dar un muy buen entrenamiento. También tengo chicos de 4 años que lo que hacen es copiar mis movimientos y les voy explicando cómo es la técnica.  A medida que van entendiendo y creciendo se les puede explicar para qué sirve cada cosa y nuevas técnicas. En el caso de los adultos desde que comienzan ya es intenso el entrenamiento.

 

-¿Se han incorporado muchos chicos en el año?

-Se han incorporado muchos infantiles y de adultos para defensa personal se han sumado muchos también. Durante estos dos años que estoy en el club se han sumado muchos, principalmente este segundo año.

 

-¿Durante el verano se hace algún entrenamiento especial?

-Lo que hacemos es prepararnos para las competencias que puedan surgir, algunas que están previstas para el próximo año y ahora tenemos un nuevo objetivo con los adultos y algunos infantiles porque en marzo comienzan los selectivos para el Mundial de Argentina 2018 y tengo cuatro adulto y dos infantiles preparándose. Es un objetivo muy interesante y si se puede dar sería una gran logro para ellos, para el club y para mi también. Durante el verano se continúa el trabajo que se hizo durante el año y se incorporan nuevas técnicas a cada alumno a medida que ellos van avanzando de categoría en los exámenes. Durante el 2016 se han realizado tres exámenes en los cuales el maestro Gabriel Coba los ha evaluado y aprobado. A mediados de enero habrá un nuevo examen para saber si pueden subir otra categoría. También les sirve para los mundiales porque en un campeonato mundial compiten todos cinturones negros.

 

-¿Cómo es la clasificación para el mundial?

-Son tres selectivos, como tuve que pasar yo para el mundial de Inglaterra que competí este año. Depende la cualidad en la que quieran competir, si es forma, lucha o rotura. Si es forma hay que entrenar todo forma, elongación y aeróbico, si es lucha se entrena lucha, aeróbico y estrategia y si es rotura hay que trabajar masa, potencia y fuerza de cada alumno.

 

-¿Cómo ha sido el 2016 para Gabriel Balvidares?

-Me fue diez puntos. Tuve muy buenos resultados. Salí campeón y subcampeón en el mundial de Inglaterra que se realizó en al ciudad de Bryton. Una hermosa experiencia por lo que compartí con mis compañeros y el día de la competencia fue todo muy lindo. La organización y muy cálido el ambiente de la competencia. No hubo ningún tipo de rivalidad en ningún ámbito. Eso es lo que se fomenta desde el taekwondo: primero el respeto mutuo, tanto entre personas como durante la competencia. Si hay rivalidad es mínima, por las ganas de ganar y llegar un paso más pero nunca querer hacer mal a otro participante. Siempre buscar el puesto más alto pero sin lastimar a nadie.

 

-¿Cómo es tu entrenamiento?

-Yo entreno siempre dos horas antes de dar la clase a los alumnos. Hago todo formas que es la cualidad en la que yo me destaco y cuando viajo a Capital o Ameghino donde están mis profesores entreno forma, lucha y gimnasio. Son las tres facetas que hay que hacer para lograr ser un buen competidor. Siempre hay que enfocarse en las formas que son la base del taekwondo, son con lo que uno aprende a pelear. A medida que pasa el tiempo cada vez me gusta más el taekwondo. No creo que haya una persona que te diga me aburro porque siempre se van incorporando nuevas cosas, todas las clases ves algo nuevo, siempre se va cambiando pero con el mismo objetivo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas