Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En crisis y sin optimismo, a pesar de las felicitaciones

“El dato que publica el INDEC, que es un aproximado de lo que será la evolución del PBI, cuenta de una caída aún más profunda”, aseguró Santiago Aguiar, licenciado en Economía.

Publicado

el

Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, ministro de Hacienda y presidente del Banco Central respectivamente, fueron felicitados, cuando se encontraban en Suiza, por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por lograr una “estabilidad económica” en el país. A su vez, reiteró el firme apoyo de la entidad bancaria a la Argentina y a las medidas tomadas por las autoridades.
Sin embargo, que paralelamente se diera a conocer la actividad económica cayó un 7,5% en noviembre alertó a los especialistas. “El dato que publica el INDEC, que es un aproximado de lo que será la evolución del PBI, cuenta de una caída aún más profunda”, aseguró Santiago Aguiar, licenciado en Economía.

“No tiene piso”

El especialista afirmó también que esto “deja un arrastre estadístico preocupante” para el primer semestre de 2019 y que da la sensación de que la recesión “no tiene piso”, y añadió: “Octubre para algunos iba a serlo, pero noviembre, y falta el de diciembre, confirman que no se vislumbra un fin de caída.
Dujovne dijo que la caída del PBI iba a ser del 2%, ya lo pasamos y falta diciembre. Estará más cercana al 3% que al 2%, pero lo más preocupante es la fuerte contracción del consumo y por ende de la actividad económica, que es la contracara del acuerdo con el FMI”.

“Estabilidad cambiaria”

“Lagarde elogia la estabilidad cambiaria más que la financiera, que se logró a partir de un apretón monetario, con un récord histórico del aumento de tasas que hace que lo sufra la actividad económica, el consumo, la caída del poder adquisitivo de los salarios y así se contiene la corrida cambiaria”, sostuvo.

Construcción y comercio

Por otro lado, Aguiar hizo referencia a los dos grandes motores de la economía en el último plazo: “El segundo semestre del 2018 se vio una fuerte contracción en la obra pública, que era lo que empujaba a la construcción. El comercio y la construcción son los fuertes dinamizadores del mercado laboral. La industria manufacturera también. Son los que más sufren y sus trabajadores también.
Tenemos que estar pendientes a los efectos que va a tener sobre el empleo, la pobreza y la indigencia. Si bien las estadísticas son de octubre, lo más preocupante es cuál será el efecto de la crisis en la última parte del 2018. Estamos preocupados de que esto no se transforme en una ola de fuerte cantidad de despidos y empeore mucho la situación económica y social, que es donde tenemos que estar más atentos”.

“No se recuperará”

“No soy muy optimista, sobre todo por la primera parte de este año. Será muy difícil el acuerdo paritario, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo sobre el 2018. El proceso inflacionario parece no detenerse y se agrava con el aumento de los servicios. Además, la actividad económica no se recuperará con estos niveles de tasas de interés. No veo que en lo inmediato haya cambios.
Ojalá que a fines de 2019 podamos ver algún síntoma de recuperación. Cuando la caída suele ser tan pronunciada, las recuperaciones suelen ser rápidas. Estamos trabajando para eso, más allá de lo electoral. Cualquier partido, cualquier lista y cualquier persona que quiera a su país y su ciudad, pero veo un fuerte condicionamiento con el FMI y un mundo que tampoco ayuda demasiado”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas