En CABA, los conductores alcoholizados serían inhabilitados por un mínimo de dos meses - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

En CABA, los conductores alcoholizados serían inhabilitados por un mínimo de dos meses

El objetivo, aseguran, es que en 2023, los accidentes fatales bajen el 20 % y el 50% para 2030. También habrá cambios en el examen teórico y práctico para la obtención de la licencia.

Publicado

el

La propuesta fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philantrophies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros viales. Por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron Felipe Miguel (jefe de Gabinete), Juan José Mendez (secretario de Transporte y Obras Públicas) y Julia Domeniconi (secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal).

LAS ESTADÍSTICAS

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Por el lado de los controles de alcoholemia, desde 2016 a 2020 se incrementaron 152% (de 119.772 a 302.186) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,4%.

LAS MODIFICACIONES EN LAS SANCIONES

En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales. La legislación actual indica que cuando el control de alcoholemia arroja un resultado mayor al permitido:

Se labra una contravención, se retiene la licencia del conductor (se otorga una licencia provisoria por 3 días corridos) y se remite el vehículo a una playa de acarreo (no está permitido ceder el volante).
Se le informa al presunto contraventor que deberá presentarse en la Fiscalía dentro de los próximos 5 días hábiles de labrada el acta contravencional para regularizar su situación.
Una vez que la persona se presenta tiene dos opciones, que quedan a discreción del fiscal: 1) realizar una probation, que puede derivar en tareas comunitarias, una donación, entre otras; o 2) el fiscal formula un requerimiento de elevación a juicio.
Con la nueva normativa todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia serán inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

Se establecerá una multa de 150 ($7.950) 1000 UF ($53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta.
Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante:

Se establecerá la multa de 300 ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.
Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.

*****************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas