Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Violencia familiar: en 2018 aumentaron las consultas pero no las denuncias

Las relaciones de noviazgos son las más conflictivas, donde el maltrato psicológico y las amenazas a través de redes sociales resultan muy comunes.

Publicado

el

Yamila Pichelli, a cargo del área de la Dirección de Prevención y Asistencia en Violencia Familiar del Gobierno de Junín, señaló que en esta época del año no se ha registrado un aumento llamativo en cuanto al número de casos.

Desde la dependencia municipal se brinda asesoramiento y tratamiento en temas relacionados a la problemática, que sí mostró un incremento en 2018 si se toman como parámetro años anteriores.

“Este año observamos un aumento a lo largo de todo el año, en las consultas no en las denuncias. Desde el Servicio hacemos tratamiento y la gente se acerca a consultar. Los casos de violencia se visibilizan cada vez más a partir del trabajo de diferentes instituciones”, declaró Pichelli esta semana.

“Hay más conocimiento a nivel social de lo que pueden ser las situaciones de violencia y entiendo que el aumento de las consultas tiene que ver con eso, con el trabajo que se ha hecho específicamente para visibilizar esta problemática”, ahondó.

Las relaciones de noviazgos son las más conflictivas, donde el maltrato psicológico y las amenazas a través de redes sociales resultan muy comunes.

“Lo más importante es reconocer cuando hay una situación de violencia. A partir de eso se debe pedir ayuda. La víctima y el victimario están afectados sobre la misma cuestión, sobre la forma de vinculación. A partir de eso se debe pedir ayuda”, explicó la especialista.

“Acompañamos, trabajamos con los vínculos, con las familias. Es parte del tratamiento”, resaltó.

El consumo de alcohol y drogas potencian conductas que aumentan el nivel de riesgo para las víctimas.

“Incremento desde hace un año”
La mediatización del caso Darthés disparó una serie de denuncias similares en distintos sectores del país. En lo que refiere puntualmente a nuestra ciudad, Jonatan Guitart, desde el área de Asistencia Ciudadana del Gobierno Junín, dijo que “existe un mayor número de denuncias, pero el incremento no obedece al último mes”.

A su vez, el entrevistado aportó que “el incremento se viene dando desde hace un año, de manera paulatina. Yo creo que las víctimas están conociendo las herramientas que tienen a través de los distintos organismos que trabajan la temática”.

En ese sentido observó que “el acompañamiento es fundamental” y consideró que “a las víctimas hay que acompañarlas desde las acciones, y también desde la información legal”.

Guitart añadió que “esto requiere de un trabajo diario, de capacitación y de actualización constante. Tratamos de tener una perspectiva que se la adecuada ante este tipo de consultas o denuncias. Nosotros desde la Secretaría de Seguridad asesoramos e instamos a que las personas se acerquen para dar a conocer sus casos. El miedo es una herramienta que tiene el violento y en barreras de este tipo tenemos que trabajar desde lo emocional para brindarle más seguridad a las víctimas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas