Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

En 2017 aumentaron un 25% los delitos contra la propiedad

Terrón confirmó que, aproximadamente, aumentan en promedio de mil los delitos por año por departamento judicial.

Publicado

el

El fiscal Sergio Terrón, titular de la UFI Nº 5, hizo un balance de trabajo del año que pasó y habló de los casos que tuvieron más relevancia dentro de la comunidad.

“Fue un año bastante complicado, teniendo en cuenta que en la fiscalía se jubiló el doctor Ángel Quidiello y, en lo que es materia criminal, quedamos seis fiscales para cubrir todo el año. Cada UFI, Unidad Funcional de Investigación, tiene un fiscal, dos instructores judiciales y un empleado administrativo, son cuatro personas y, el Departamento Judicial Junín abarca nueve distritos. Si bien hay ayudantías fiscales, todo el trabajo se contempla en la etapa final en Junín. Aquel que ha sufrido un delito quiere una respuesta inmediata, y es totalmente lógico, se busca que el bien jurídico que ha sido vulnerado sea reparado. Nosotros tenemos una obligación de medios, no de resultados y siempre se trabaja a full, poniendo lo mejor, y muchas veces los resultados no son los esperados. La víctima tiene derecho a ser oída, comprendida”,  comenzó diciendo.

Cuando no se da una respuesta satisfactoria, “eso queda pendiente para mí, por eso hay que escuchar muy bien a la gente, porque es quien nos va a aportar los datos más relevantes para una investigación. Los delitos más graves que he investigado siempre obtuve los datos claves de la gente. He podido resolver todos los homicidios que me tocaron, pero reconozco que muchas veces también es cuestión de suerte, aunque el trabajo tiene que ver en un 90%”, manifestó.

 

Delitos. Consultado Terrón sobre cuál fue el delito que prevaleció en 2017, expresó que “la media en la provincia de Buenos Aires, va subiendo, aproximadamente, una cifra de mil delitos por año por departamento judicial. En la fiscalía criminal, los delitos contra la propiedad, los robos con armas o escruches, son los que se han incrementado considerablemente, alrededor de un 25%. Esto no tiene que ver con que no haya prevención porque en Junín los jefes policiales son locales y eso es muy importante. Junín no es una isla y hoy podemos ver en el mundo una tendencia hacia la respuesta violenta, hacia la intolerancia, la conflictividad, del colectivo social. Esto genera más denuncia y, evidentemente, también se cometen más delitos. Esto no se soluciona con prevención, acá juegan factores con la cultura, la educación, la inserción social, la desintegración familiar”.

Acerca de la utilización de armas, el fiscal apuntó que “vemos muchos delitos con abuso de armas, tanto blancas como de fuego. La respuesta de la gente está siendo más violenta y es preocupante”.

 

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas