Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Empleados públicos tendrán hoy descanso por conmemorarse el Día del Trabajador Estatal

Los tribunales provinciales trabajarán normalmente, lo mismo que PAMI, escuelas de gestión privada, Municipalidad de Junín, bancos públicos y privados.

Publicado

el

Para los empleados públicos, la actividad de esta semana se verá reducida a tres días porque hoy se conmemora el Día del Trabajador Estatal y el lunes no se trabajó debido al paro nacional que llevó a cabo la CGT.

Hoy, la actividad laboral volverá a interrumpirse y esto implica que no habrá atención en ninguna oficina de la administración pública y tampoco habrá clases en las escuelas estatales. En cuanto a los hospitales y centros asistenciales, atenderán sólo emergencias.

Entre los sectores que no funcionarán hoy figuran las escuelas públicas provinciales, IOMA, Hospital Interzonal General de Agudos de Junín (sólo urgencias y salas de internación), Registro Civil, Delegación de Ministerio de Trabajo, ANSES y AFIP.

Los tribunales provinciales trabajarán normalmente, lo mismo que PAMI, escuelas de gestión privada, Municipalidad de Junín, bancos públicos y privados.

La Verdad se comunicó con Gabriel Saudán, del Sindicato de Empleados Municipales, quien dijo que “los municipales trabajan normalmente, porque nosotros festejamos nuestro día el 8 de noviembre”.

La ley
El Día del Trabajador Estatal fue establecido en primer lugar por la Ley Nacional N° 26876. Por ser una Ley Nacional, solo alcanza a los trabajadores dependientes de la administración pública nacional. Para que tenga efecto sobre los trabajadores de las distintas administraciones públicas provinciales, se requiere de una Ley Provincial que adhiera a la Ley Nacional. La Provincia de Buenos Aires adhirió por medio la Ley N° 14600.

En tal sentido, en la Provincia de Buenos Aires, todos los trabajadores estatales, gozarán cada 27 de junio, de un asueto laboral, que tiene los mismos efectos que un feriado. Como dicha ley tiene alcance a todas las dependencias estatales de la provincia, alcanza también a las escuelas públicas. Mientras que las escuelas con gestión privada será decidido por las autoridades pertinentes.

Fundamentos de la ley 14600
Un 27 de junio de 1981 la Organización Internacional del Trabajo, a través de los convenios 151 y 154, recomendaban a los países miembros de la institución, la discusión paritaria para los trabajadores estatales. Si bien eso ocurrió en el año 1978, es decir, en plena vigencia de la última dictadura militar en nuestro país, los trabajadores estatales del mundo entero, tomaron esta sanción como un gran avance en la posibilidad de su reconocimiento.

Recién el 11 de noviembre de 1992, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado, siendo éste un derecho humano fundamental garantizado constitucionalmente desde 1957 en el artículo 14 bis de nuestra Constitución.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas