Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Empiezan a reconectar el gas en edificios, luego de millonarias obras

Los primeros diez departamentos del “Corrado” recuperaron ayer el servicio, tras siete meses interrumpido.

Publicado

el

Tras siete meses con el servicio interrumpido y una millonaria inversión, los primeros diez de los cincuenta departamentos del edificio Corrado, ubicado en avenida San Martín casi General Paz, volvieron a contar con gas natural en las últimas horas.

Este inmueble fue el primero en presentar irregularidades en las cañerías, con pérdidas que fueron detectadas por especialistas que obligaron al corte del suministro y a la realización de obras generales a través del consorcio y particulares, a cargo de cada propietario.
A pesar de las dificultades que significó esta prolongada situación para las familias, desde la empresa Grupo Servicios Junín se trabajó a conciencia, privilegiando siempre la seguridad de los habitantes.

El encargado del edificio, Marcelo Silva, contó que “hoy hace siete meses, el 27 de noviembre a raíz de la denuncia de una propietaria que solicitó una inspección por el fuerte olor a gas que sentía en su departamento”.

“La empresa determinó que en dos diferentes pisos se registraba una pérdida de gas, por lo cual cortaron el servicio en todo el edificio”, señaló.
En este marco, recordó que “comenzamos a desandar un largo camino, porque debimos reunirnos con los propietarios de los 50 departamentos, con 33 cocheras y 4 locales comerciales”.

“En principio no se sabía bien la gravedad de la situación y decidimos hacer un diagnóstico general de toda la instalación, desde el regulador de entrada hasta cada artefacto en cada casa. Había más del 50% de los departamentos registrando alguna pérdida o habían hecho modificaciones a la habilitación original, cuestiones que impedían el restablecimiento”, agregó.

Silva dijo que “una vez que supimos cuál era la situación, decidimos hacer toda la instalación de gas y desde enero se buscaron presupuestos, con reuniones asiduas y hubo una obra que comenzó en febrero con una duración de tres meses y medio”.

El encargado remarcó que “el consorcio se encargó de la obra general, la instalación hasta cada departamento, donde en su interior están a cargo de cada propietario”.

En este marco, ayer se restableció el servicio a los primeros diez departamentos.

Las inversiones
Por otra parte, Silva explicó que “los gastos fueron muy importantes, que excedieron los ahorros que pueda tener el consorcio con lo que se recauda por expensas mensuales, así que hubo que cobrar una cuota extraordinaria. Puedo decir que la inversión que se requirió fue millonaria”.

“Hubo una total concientización de los propietarios, que aportaron el dinero en forma inmediata, con mucho sacrificio, pero era la única manera de recuperar el servicio”, agregó.

A la vez, subrayó que “estos meses han sido complejos, con 250 personas que habitan el edificio y el advenimiento de las bajas temperaturas, que complicó el tema calefacción”.

El edificio
Sobre el edificio, dijo que cuenta con “una población bastante estable, pero hubo casos de inquilinos que se fueron o los propietarios debieron reconocer los gastos del alquiler”.

“La construcción del edificio finalizó en el año 1973, con un servicio de gas envasado por tubos, y en los años ’90 se convirtió al gas natural, con cañerías que tienen vida útil. Ahora tenemos toda la instalación nueva, así que esta historia forma parte de un capítulo ya pasado”, concluyó Silva.

Los problemas en el FOETRA
También se está restableciendo el servicio en la Torre 1 del FOETRA, ubicado en el barrio Villa Talleres.

En este caso, según contó el administrador del consorcio Joaquín Giammarino, “el 20 de febrero le cortaron el gas a todo el edificio, tras la denuncia realizada por uno de los propietarios porque había mucho olor a gas. Este problema venía de arrastre, habían ido muchos gasistas pero nunca una intervención conjunta para probar en todos los departamentos”.

“Cuando concurrió personal de Grupo Servicios Junín había mucho olor y los mismos operarios no se animaban a prender la luz, así que se sacó el medidor de los 32 departamentos. A partir de allí empezó un trabajo de estudio, con pruebas de hermeticidad para determinar las pérdidas. A los que no tenían, después de una inspección, ventilaciones nuevas, artefactos y calefactores nuevos por los que no cumplían con las normativas vigentes, se les fue dando el servicio nuevamente”, apuntó.

En este marco, “quedaron sin gas los que tenían pérdidas en las cañerías, tanto en el interior del departamento como desde el mismo hasta el medidor”.

Por el momento, en la Torre 1 “está trabajando un gasista, haciendo una cañería nueva para los departamentos nuevos que tenían problemas. Eran doce, otros que no se sabe porque no vive gente o no quisieron hacer ninguna obra”.

Según contó el encargado, “de los doce que tenían pérdidas, tres ya tienen gas nuevamente y esta semana ya se bajó la cañería nueva a otros tres, mientras se comienza con el resto. Se estima que todos tendrán gas a finales de julio”.

Importantes gastos
Giammarino contó que “yo arranqué mi trabajo en marzo, pero sé por comentarios que hay otras torres del Foetra que tienen problemas, pero no con pérdidas en las cañerías porque son edificios más nuevos. Habían cortado el gas, pero para exigir ventilaciones, canillas y llaves de paso nuevas. Nuestro tema eran las cañerías podridas, que no se puede tocar porque la empresa de gas permitió reanudar el servicio a los departamentos que no tenían pérdidas”.

“Por eso, tuvimos que hacer toda una cañería aérea, por el hueco de las escaleras”, agregó.

El administrador dijo que “el propietario que menos debió desembolsar fueron 8 mil pesos, pero hubo gente que debió pagar hasta 30 mil, porque debieron renovar calefactores, calefones y otros artefactos”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas