Seguinos en

Junín

Emotivo acto de reimplantación de naranjos en la plaza 9 de Julio

Un grupo de vecinos impulsó la idea de reponer 20 ejemplares en el espacio público.

Publicado

el

En la mañana de hoy, tuvo lugar un emotivo hecho en la plaza 9 de Julio, oportunidad en que se materializó la iniciativa propulsada por un grupo de vecinos. En este paisaje icónico y tradicional de la identidad juninense, se repusieron veinte naranjos amargos y los habitantes de la zona los plantaron y se comprometieron a cuidarlos.

Acerca de esta medida, Sergio Pérez Rozzi, uno de los vecinos impulsores de esta propuesta medioambiental dijo: “Esta idea surgió de manera un tanto espontánea el 23 de diciembre pasado en la oportunidad de la presentación de un libro que hicimos aquí, donde participó Marcelo (Balestrasse) como funcionario y amigo. En esa oportunidad algunos vecinos señalaron que estaba raleado el espacio de los naranjos y, habida cuenta de esa situación, detectamos que había más de 30 faltantes”.

“Laura Pisoni que es una vecina del barrio impulsó la juntada de firma de los vecinos con el objeto de no solo hacer la reposición, sino de empoderarnos sobre lo que significa el espacio público y la importancia del cuidado de las plantas”, dijo Pérez Rozzi y agregó: “Ese expediente recorrió los caminos legales necesarios, estacionalmente esta era la época ideal para llevar a cabo esta plantación y hoy llegamos al hito de poder implantarlos parcialmente, aunque falten algunos más para el año que viene”.

Además, el escritor expresó: “Hicimos un acto para sensibilizar y concientizar para que todos los vecinos nos apropiemos simbólicamente del cuidado de los naranjos, es decir, no solo hay que plantarlos sino también es importante el sostenimiento mediante el riego y el cuidado de las plagas”. Seguidamente, señaló: “Agradezco mucho a Marcelo y por propiedad traslativa al intendente Petrecca por esta posibilidad y por cumplir con la promesa que nos habían hecho”.

LA PROPUESTA

Por su parte, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas sostuvo al respecto: “Esto forma parte de un trabajo en conjunto con los vecinos de la zona y el municipio. Cuando nos trajeron la propuesta se la llevé inmediatamente al intendente Pablo Petrecca y le encantó la idea, porque siempre buscamos recuperar los espacios públicos de la ciudad de la mejor manera, con la vista puesta en el medio ambiente y la historia de la ciudad”.

“Cada plaza tiene una identidad propia que hace a la identidad de Junín, en este caso, cuando uno habla de la plaza 9 de Julio hace referencia inmediatamente al obelisco y los naranjos, porque es el único espacio público de la ciudad que cuenta con esta especie arbórea que rodean toda la plaza y con hilera doble como hacían los andaluces”, afirmó.

Balestrasse también dijo que “cuando nos trajeron la propuesta notamos que evidentemente faltaban unos 30 árboles, que no estaban más por diferentes motivos. Esta inquietud prendió inmediatamente en el seno de nuestro gobierno y nos pusimos en esta temporada para conseguir naranjos amargos, para seguir con la tradición y la historia de esta plaza”. Luego, detalló: “Para esta primera etapa conseguimos unos 20 ejemplares, nos faltan 10 o 12 más que ya nos comprometimos a conseguir seguramente el año que viene”.

“Los vecinos colaboraron con el hecho físico de plantación de los naranjos, también se comprometieron junto con el municipio a cuidarlos, regarlos y protegerlos de las hormigas. En definitiva, muchos de los vecinos del barrio son adultos mayores y también hay muchos jóvenes por lo que queremos que haya un traspaso generacional para que ellos sean quienes breguen por el cuidado de estas plantas”, concluyó el secretario municipal.

Fuente: Municipalidad de Junín.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas