Emergencia laboral y otro nuevo accidente en el Relleno Sanitario de Junín
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Emergencia laboral y otro nuevo accidente en el Relleno Sanitario de Junín

“La situación de emergencia laboral que atravesamos es doblemente grave, porque sufrimos como trabajadores las consecuencias económicas y sanitarias de una pandemia sin precedentes”, plantearon los recicladores.

Publicado

el

“Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) en Junín lamentamos comunicar que una de nuestras compañeras de la Cooperativa Las Marías sufrió un accidente mientras trabajaba en el predio municipal del Relleno Sanitario. Otro accidente más que anticipamos que podría ocurrir en nuestros incesantes reclamos por mejores condiciones laborales y sanitarias que hemos hecho. Otro accidente que podría haberse evitado”, dijeron mediante un comunicado los representantes de los trabajadores.

“La semana pasada, una bolsa de escombros cayó desde la altura de uno de los camiones que traslada residuos, sobre las piernas de una de las recicladoras, lo que le produjo lesiones que le impiden seguir realizando su trabajo diario desde hace 7 días y le exigen un reposo obligado para una correcta rehabilitación”, ampliaron en una nota de prensa hecha llegar a este diario.

“La situación de emergencia laboral que atravesamos es doblemente grave, porque sufrimos como trabajadores las consecuencias económicas y sanitarias de una pandemia sin precedentes y porque continuamos sin tener el reconocimiento de las autoridades municipales en su expresión mínima, que es la de garantizarnos condiciones laborales seguras y dignas. ¿O acaso podrán darse el lujo de decir que no avisamos una y otra vez que estos accidentes a los que estamos expuestos son cosa cotidiana para los recicladores y recicladoras de la cooperativa?”, cuestionaron seguidamente.

“Las condiciones precarias en las que trabajamos requieren un mayor compromiso y velocidad en la toma de decisiones, además de la necesidad de destinar los recursos suficientes para el desarrollo de nuestra labor comunitaria. El reciclado es fundamental y las políticas que el municipio lleva adelante no son masivas ni efectivas, es decir, no reconocen las condiciones ni la importancia del trabajo de los recicladores y recicladoras para evitar riesgos ni reducen la cantidad de basura, acercando al basural a un inminente colapso”, expusieron los trabajadores.

“Ante la emergencia, exigimos que las autoridades se responsabilicen de la situación en la que nos encontramos los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Las Marías y los recicladores de Junín. Avanzar en un Proyecto de Reciclado con Inclusión Social generará un mayor volumen de reciclado y condiciones laborales dignas. Sólo de esta forma Junín tendrá un desarrollo seguro y sostenible en el tratamiento de los residuos y el cuidado del medio ambiente”, completaron.

Más Leidas