Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Emergencia comercial: Con posiciones diferentes, los concejales reciben a los empresarios y comerciantes

Para el oficialismo, el proyecto presentado por Unidad Ciudadana pidiendo la intervención del Intendente es una “burrada legislativa”.

Publicado

el

Los concejales escucharán la posición de comerciantes y empresarios locales respecto a la situación económica en la ciudad, como paso previo al tratamiento del proyecto presentado por el bloque de Unidad Ciudadana para declarar la emergencia comercial en Junín.
Por ahora, las posiciones son muy diferentes. Por el lado del oficialismo, todo parece encaminarse a un rechazo de la iniciativa más allá del panorama que tracen Diego Ruiz y demás dirigentes de la Sociedad Comercio e Industria, en la reunión que se realizará el próximo jueves, a las 10.
El concejal Marcelo García calificó de “burrada legislativa” esta propuesta de la oposición, que por otra parte se reproduce en distritos de toda la zona.
Por su parte, el edil Lautaro Mazzutti explicó que “me preocupa que los concejales del oficialismo nieguen esta realidad, pero es acorde al alejamiento que viven los funcionarios nacionales y provinciales”. Su compañero de banca, José Luis Bruzzone, dijo que la reducción en las ventas va del 30 al 50%, según los rubros, y apuntó que no es descabellado pedir que el Intendente se ponga al frente de reclamos a favor de su gente.

Posición oficial

Para sostener la posición de Cambiemos, el concejal Marcelo García apuntó que el tema de la emergencia comercial “se había tratado en la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, y el proyecto original planteaba situaciones exageradas o salían de las facultades legislativas locales. Por ejemplo, proponían hacer suspensiones de juicios de ARBA o AFIP, extender certificaciones por parte del municipio a casos que van por encima de lo que puede ser, con un desconocimiento total de las normativas. Lo querían meter tal vez con la intención de expresión de deseo, pero era una burrada legislativa sacada no sé de qué manual”.
“Unidad Ciudadana dice que no se respeta la Constitución, pero hacer un proyecto de esta naturaleza no tiene ningún sentido más que generar un título para la prensa política. Hay que tener en cuenta que una ordenanza puede tener un estamento superior a leyes provinciales o nacionales es una burrada legislativa. Si uno plantea como concejal este tipo de iniciativas, debe dejar su lugar porque no entendió para qué fue elegido”, agregó.
García recordó que “querían sacar esto de barricada en la sesión del martes, pero en realidad se dará el tratamiento esta semana. El jueves tenemos una reunión con la gente de Comercio e Industria, para que nos digan si es una solución o no declarar la emergencia comercial. Nosotros creemos que no, pero vamos a darle tratamiento”.
“Hay cuestiones que vienen del plano económico que no tienen que ver con una ordenanza ni con la incentivación del consumo, así que lo que se busca es una posición partidaria”, remarcó.

Negar la realidad

Por su parte, el concejal de Unidad Ciudadana Lautaro Mazzutti apuntó que “García falta a la verdad, porque se refiere a nuestro proyecto de emergencia comercial y nosotros no queremos que se imponga una conducta a organismos provinciales o nacionales”.
“En nuestra idea inicial, nosotros le pedíamos al intendente que iniciara gestiones ante ARBA y AFIP, ante el peligro que tienen los comerciantes por la presión de los agentes recaudadores. Ante las sugerencias que recibimos en los debates de comisión, modificamos el proyecto y lo hicimos más amplio, pero aún así no fue tratado en la sesión”, aclaró.
Mazzutti anticipó que “vamos a tener una reunión ampliada el jueves, con comerciantes, para que nos cuenten su realidad. Nosotros tenemos la obligación de ponernos en su lugar porque están pasando un momento muy delicado y me preocupa que los concejales del oficialismo nieguen esta realidad, pero es acorde al alejamiento que viven los funcionarios nacionales y provinciales”.

Baja en ventas

Para el edil de Unidad Ciudadana José Luis Bruzzone las ventas en Junín sufrieron una baja de entre el 30 y 50%, y “uno no ve en el horizonte alguna medida gubernamental o del mercado que revierta la tendencia”.
“A medida que el aumento del dólar se traslade a precios va a seguir dinamitando el salario y el poder adquisitivo, por lo tanto lo que se viene no es mejor”, agregó.
Según remarcó, “con este diagnóstico pedimos que se declare la emergencia comercial. Tarifas impagables de luz, de gas y eso a las pequeñas empresas y a los emprendedores los deja sin trabajo. Lo que le pedimos al Intendente es que interceda para que no corten el suministro, que se afloje con los cortes”.
Además, el concejal kirchnerista apuntó que “sabemos que los juicios iniciados por la AFIP se han triplicado y los de ARBA van por ese camino, queremos que el Intendente también interceda ya que está alineado nacional y provincialmente. No son cosas locas las que pedimos, queremos que defienda al comerciante que quiere seguir trabajando”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas