Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Electrodomésticos: el año se cierra con un 20% menos de ventas

Aires acondicionados y ventiladores como todavía no ha hecho un calor intenso y sostenido, no se han vendido.

Publicado

el

El segundo semestre de 2018 fue una año bastante complicado en lo económico para los argentinos.

Maximiliano Mosconi, titular de una tradicional casa de venta de electrodomésticos, expresó que “el año pasado hicimos uno de los mejores de los últimos tiempos y, paradójicamente, este compite con los peores que hemos atravesado en los últimos quince años. El año está cerrando abajo, con un 15 o 20% menos de venta, si bien durante noviembre y diciembre hubo un pequeño repunte, septiembre fue muy malo. Los meses bajos achataron mucho el año y por más que ahora se vea un leve repunte, es imposible recuperarlo”.

“La venta de los celulares, podría decirse que viene más o menos normal, pero seguramente se incrementará la semana anterior a la navidad. Ahora, en cuanto a los aires acondicionados y ventiladores como todavía no ha hecho un calor intenso y sostenido, no se han vendido, porque la gente compra estos aparatos cuando a la noche no puede dormir. No vender estos productos va a impedir que diciembre pueda remontar. Los aires comienzan a venderse bien desde el mes de octubre y recién ahora, a mitad de diciembre, comienza a hacer un poco de calor y la gente pregunta, por lo cual no creo que lleguemos a vender las unidades normales”, explicó.

Mora
En tiempos de crisis los pagos se atrasan y los clientes comienzan a pagar a destiempo.

Mosconi dijo que “la morosidad viene marcando una curva ascendente y volvimos a los niveles de morosidad del 2014. Es evidente que la gente tuvo que destinar recursos a otras prioridades, como el pago de los servicios, la comida, la ropa, y deja para lo último las cosas de lujo como son los electrodomésticos. Antes la gente los cambiaba porque se lo ponían viejos y en este momento no se pueden, se recambia cuando se rompe”.

“Nuestro rubro está lleno de cosas que no son prioritarias, por lo cual nosotros crecemos cuando a la gente le va bien y puede comprarse algo sólo para darse el gusto. Cuando esto no es así, se compran únicamente las cosas de primera necesidad. También vendemos motos, y la venta este año ha caído muchísimo, puntualmente después de la devaluación, pero sí comenzamos a vender muchas más bicicletas. No sé si esto puede mejorar de alguna manera, quizá si ahora a fin de año se entrega ese bono, la gente pueda gastarlo. Nadie puede predecir se vamos a estar mejor o peor”, finalizó diciendo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas