Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El viejo edificio de El Hogar Obrero

Escribe: Ing. José A. Calcagni

Publicado

el

Me hubiese gustado más decir El viejo edificio de La Equidad, pero se ha dado en llamarlo como dice el título desde que la UNNOBA  entró en él  y decidió construir allí el edificio de su escuela secundaria, sin duda el mejor destino que ese predio podía tener, y no estoy proponiendo ningún cambio. Pero me parece oportuno y necesario sacar del olvido a aquella primera cooperativa, muy modesta, creada por un grupo de trabajadores juninenses que realizó un trabajo admirable y con recursos económicos muy escasos construyó todo lo edificado hasta la llegada de la Universidad, molino, cuadra para elaboración de pan y especialidades , hornos, depósitos y salón de ventas. Eso empezó hace casi 100 años, a principios de los 20.

Universidad Siglo 21

La pequeña cooperativa conoció largos períodos de prosperidad; tuvo sucursales en Villa Belgrano y en pleno centro, sobre calle Sáenz Peña. El Hogar Obrero llegó 50  años después y no duró más de 20. Además, no construyó nada, como tampoco lo hizo San Cayetano, que vino después. Ambos se limitaron a algunos arreglos menores. Hay que destacar que El Hogar Obrero recibió todos los bienes de La Equidad sin costo alguno.  Después de 50 años de actividad la situación de la cooperativa local no era buena y sus directivos concertaron el acuerdo para la incorporación de la entidad que representaban al Hogar Obrero, la mayor y más poderosa cooperativa del país. Fundada por Juan B. Justo entre otros; al fin, también La Equidad estaba inspirada en las enseñanzas de Juan B. Justo y la mayoría de sus integrantes era del mismo color político. El personal de La Equidad pasó al Hogar Obrero y su gerente siguió en funciones aunque los gerentes fueron dos y así continuó hasta que aquel se jubiló. Por ese tiempo El Hogar Obrero tenía otras dos sucursales, en La Plata y Mar del Plata. Alcanzó a tener poco después más de 300. 

Pues bien; se dice hoy en Junín que el predio de la Escuela recientemente inaugurada es histórico y es verdad; se dice que el predio fue de El hogar obrero y es verdad. Pero no es verdad que sea histórico porque allí estuvo El Hogar Obrero, o no es toda la verdad. Porque la historia no empezó en 1970 sino en 1920.  

 

Haciendo Obras 1

Más Leidas