Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El valor del metro cuadrado es el más bajo en cinco meses

Publicado

el

La cantidad de salarios requeridos para acceder a un metro cuadrado de vivienda en esta capital registró en enero último el valor más bajo desde septiembre de 2018, de acuerdo con un informe difundido.

Esa situación se observó a partir que el precio de los departamentos usados aumentó y que los salarios medidos en dólares cayeron en mayor proporción que el valor de los departamentos nuevos.

Los precios relevados en enero representaron un nuevo descenso en el poder de compra del salario, aunque menos pronunciado que en meses anteriores, de acuerdo con un relevamiento efectuado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El promedio simple del precio de oferta del metro cuadrado para el conjunto de barrios relevados fue de US$ 3.750 para los departamentos nuevos (-1,5% interanual) y de US$ 3.354 para los usados (+5,3% interanual).

En los barrios de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta, se necesitaron 4 salarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda nueva y 3,5 para adquirir uno de vivienda usada.

El Indice de Salario Real en función del valor del metro cuadrado (que elabora esa casa de estudios) se redujo un 32,4% interanual para el caso de viviendas nuevas.

Esta caída fue resultado de una menor remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado (-33,4 % interanual), que no logró compensar la caída en el precio de las unidades nuevas (-1,5% interanual).

El comportamiento de estas variables implicó que durante enero último el salario (promedio) haya podido comprar apenas el 25,3% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, proporción inferior a la registrada en igual mes de 2018 cuando alcanzó al 37,4%, indicó la UADE.

También, resaltó que la comparación interanual de los precios de departamentos continuó desacelerándose, mostrando un incremento en el precio del metro cuadrado para departamentos usados, pero un descenso para los departamentos nuevos.

Así, las unidades ubicadas en los barrios Palermo y Belgrano presentaron en enero, tanto en el segmento de departamentos nuevos como usados, valores superiores a los del mismo mes de 2018; similar situación ocurre en Núñez.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas