El último canto del “Zorzal” en nuestra ciudad -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Tendencias

El último canto del “Zorzal” en nuestra ciudad

Fue el jueves 3 de agosto de 1933, en el Cine Teatro Crystal Palace. Carlos Gardel y su voz inconfundible. Hoy se cumplieron 85 años de su fallecimiento.

Publicado

el

Tenía varios apodos: Zorzal, Mago, Mudo, Morocho, Inmortal, Carlitos pero su voz era inconfundible, la mayor del género, es el troquel del tango-canción.
El próximo 3 de agosto, se cumplirán 87 años de que Carlos Gardel estuvo en Junín. Fue el jueves 3 de agosto de 1933. Lo hizo en el escenario del Cine Teatro Crystal Palace.
“El Inmortal” en esta ocasión actuó con el acompañamiento de cuatro guitarras, ejecutadas con maestría por Horacio Pettorosi, Guillermo Barbieri, Ángel Domingo Riverol y Domingo Julio Vivas.
Tres meses después, El Zorzal se embarcó en el vapor “Conte Biancamano”, con el objeto de emprender la gira que lo llevaría a su resonante suceso mundial, alcanzado a través de sus diferentes actuaciones en escenarios, en el cine, en el teatro y en el disco.
Luego, al regresar al país, sobrevendría la tragedia de Medellín.

Las anteriores
Las dos visitas anteriores se concretaron varios años antes. Por ejemplo, la primera ocurrió el jueves 2 de junio de 1921, en el histórico salón “Víctor Hugo”, que la Sociedad Francesa poseía sobre la avenida Rivadavia y que también cobijó a la sede del Club Sarmiento.
Lo hizo acompañado por los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Dada la trascendencia del debut, el recital se repitió el domingo 5 y lunes 6. Casi nueve años transcurrieron para que Gardel volviera a nuestra ciudad.
Cantó en el flamante Cine Teatro Crystal Palace, propiedad de la empresa de Donato Delle Donne y Carlos San Romé, el sábado 18 y domingo 19 de enero de 1930, con las guitarras de Guillermo Barbieri y José María Aguilar.
Diario “La Verdad” analizaba de esta manera la actuación de El Zorzal: “Nuevamente se vio totalmente ocupada en todas sus instalaciones la sala del Crystal Palace, con la presentación del cantor nacional Carlos Gardel, ante un auditorio numerosísimo.
La presencia de Gardel en el escenario mencionado significó claramente un reconocimiento a su personalidad y de su valor artístico, que se destacó con un relieve tan pronunciado que pocos artistas lograron conseguir con sus interpretaciones.

Librería Rucci

Más Leidas