Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El transporte de cargas, en estado crítico

Presión impositiva, aumento de peajes, suba de combustibles y lucha contra la informalidad, son los desafíos del sector que reclama soluciones. “El combustible pasó a ser del 30 por ciento de un flete al 35 por ciento”, explicó el titular de CATAC, Ramón Jatip.

Publicado

el

La presión fiscal, el aumento de peajes y la suba incesante del combustible, son las tres principales barreras que tienen por delante los transportistas de carga para continuar de forma normal con la actividad. En ese contexto, en varios puntos del país se habla de “crisis termina” y “cierre de empresas”, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo en el rubro.

Al respecto, el Presidente de CATAC (Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas), Ramón Jatip, expresó a Grupo La Verdad: “Estamos preocupados por el alza constante que tiene el combustible, más que nada, que es el insumo básico, y nos ha pasado que después de muchos años en que el chofer significó en nuestras tarifas hasta tres puntos más en los análisis de costos, ahora el combustible pasó a ser del 30 por ciento de un flete al 35 por ciento”.

En tanto, Jatip describió que CATAC cuenta con 60 cámaras empresarias que nuclean a 400 entidades de primer grado y afirmó que “tenemos los mismo costos que los camiones que no están dentro de las cámaras, pero la diferencia entre estar y no estar por dentro indica que a esos camiones que van de manera unipersonal a una cerealera, por ejemplo, a pedir viajes, les pagan menos de lo que se acuerda y eso es un problema”.

En ese orden, apuntó que “en la zona pasa que hay marginalidad en los choferes, que no están registrados, y eso hace que se hagan viajes más baratos. Un chofer sale un 33 por ciento y uno no registrado un 15 por ciento. Contra eso hay que pelear”.

“Nosotros tenemos choferes registrados, con aportes, seguros, etc, entonces ese camión tiene un valor que no tiene el que está sin los papeles en orden. Es lamentable”, se quejó luego.

Nueva tarifa
En este punto, Jatip señaló que “tomando mayo, sin junio, a nosotros nos daba ocho por ciento desde febrero a hoy que fue la última actualización. Tomando junio y julio, con el acuerdo de camioneros, nos dará un doce o trece por ciento el transporte y en agosto actualizamos otra vez”. Sin embargo, remarcó que “el tema es que los transportistas no exigen que les paguen la tarifa, los transportistas van y consiguen el viaje por lo que sea y eso no puede ser más”.

Obra pública en rutas
Con respecto a la obra pública sobre las rutas por donde viaja la producción que transportan los camiones, el representante gremial reconoció: “tenemos cámaras empresarias por todo el país y se ven las rutas que están arreglando. Ojalá que las que estén empezadas no se paren y se terminen. Eso redunda en que haya muchos camiones con trabajo asegurado por mucho tiempo”.

“Había rutas que era imposible de viajar, el deterioro era terrible, de años sin hacer nada”, destacó por último.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas