tabaco manchas caries halitosis Hossen La Verdad Junín.
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

El tabaco y sus complicaciones

Manchas en los dientes, caries, enfermedad periodontal y halitosis son sólo algunos de los inconvenientes que les produce el fumar a las personas.

Publicado

el

Escribe: Adrián Hossen
Odontólogo
M.P 24109

Son muchos los problemas que ocasiona el tabaquismo al odontólogo y, por las cuales, es muy difícil enfrentarlo si no se trabaja en equipo.
-Manchas en los dientes:
Los dientes tienden a mancharse por acción de la nicotina y el alquitrán. El tabaco, sobre los dientes, produce una coloración superficial oscura y favorece a la formación de sarro.
-Caries:
El tabaquismo aumenta el riesgo de caries en el adulto,  ocasionando disminución del flujo salival y cambiando el PH.
-Halitosis:
El mal aliento es causado por modificación en la cantidad y calidad de la saliva sobre la flora microbiana bucal. Además, acentúa la enfermedad periodontal.
-Enfermedad periodontal:
Es una enfermedad crónica y progresiva que ocasiona la pérdida de los dientes.  La encía recibe menos irrigación y oxígeno, disminuyendo el mecanismo de defensa frente a las bacterias y a la placa bacteriana, que se vuelven muy agresivas y destruyen de manera activa los tejidos de sostén de las piezas dentarias.
Dependiendo de su grado de severidad se denomina gingivitis,  cuando el proceso inflamatorio afecta sólo a las encías  o periodontitis, cuando ya afecta los tejidos periodontales profundos de inserción ósea y ligamentosa.
Cuando se hace muy severa su evolución suelen aparecer síntomas como: retracción de encías,  movilidad dentaria, separación de dientes, aumento de la sensibilidad sobre todo al frío,  dolor de encías,  mal aliento, abscesos, flemones y, finalmente, hemorragias generalizadas.
-Palatinitis nicotínica:
Se ven como manchas blancas en el paladar blando y duro, con pequeños puntos rojos. Son lesiones reversibles al suprimir el tabaco.
-Leucloplasia:
Manchas blanquecinas que no se desprenden al raspado; son consideradas lesiones pre malignas.
   
-Lesión maligna de cavidad oral:
El riesgo de padecer una lesión maligna en un fumador es 6 veces superior a un NO fumador en las cuales se ven afectados el piso de boca, lengua, labio y glándulas salivales. Todos los productos del Tabaco (cigarrillos, tabaco de masticar, pipa, puros) contienen productos tóxicos, carcinógenos y nicotina. El tabaco es responsable del 50% de cáncer en cavidad oral , 70 % en laringe,  y 50% en esófago.

 

Suplemento SOY

Más Leidas