Seguinos en
Radio Junín

Nacionales

El S&P Merval rebotó un 0,65% tras decisión del MSCI y clima externo más distendido

Publicado

el

La bolsa porteña operó en alza ayer, un día después de que el proveedor MSCI Inc. confirmara que incluirá a Argentina en sus índices de mercados emergentes, y en línea con la trayectoria alcista de sus pares externos.

El referencial líder S&P Merval de Bolsas y Mercados de Argentina (BYMA) subió un 0,65%, a 32.510,83 puntos, luego de caer un 3,3% en la sesión previa.

Las principales alzas fueron registradas por los títulos del Banco Francés (3,1%), YPF (2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (1,9%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Central Puerto (-5,8%), Aluar (-2,9%) y Edenor (-2,3%).

El reducido volumen (fueron $ 483 millones, el monto más bajo en lo que va de mayo) dio cuenta de que los operadores locales no se deciden a despegarse demasiado del ‘wait and see’, destacó el economista Gustavo Ber.

Para el analista, «algunas señales de reanudación de las negociaciones en EE.UU y China resultaro suficientes para intercalar un respiro en Wall Street tras la debilidad que venía ensayando, más allá de que aún resulta incierta una resolución definitiva del peligroso conflicto comercial».

Este alivio externo pudo se aprovechado por los activos domésticos, que impulsaron una selectiva y moderada recuperación aún tras confirmarse los anuncios de MSCI, toda vez que todavía «resta evaluar los efectos que tendrá a corto plazo en los rebalanceos de los fondos externos», dijo.

Ocurre que estando próximos a junio, la incertidumbre electoral continuará en ascenso por lo cual los inversores podrían acentuar la prudencia que vienen exhibiendo en la administración de sus carteras, más cuando el clima externo tampoco ya luce alentador.

«Que la soja y las reservas sumen deterioros, así como el riesgo país siga en niveles elevados, no otorga espacio para la mejora de la confianza aún cuando se transite una mayor calma cambiaria, destacó Ber.

El lunes, el MSCI informó que a partir del 29 de mayo, las acciones de Banco Macro, BBVA Francés, Globant , Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Telecom, Transportadora de Gas del Sur e YPF, se sumaran a su índice de mercados emergentes con una ponderación conjunta de un 0,26%.

«Esta decisión parece ser un guiño del MSCI para el país, dado que, a pesar de la volatilidad y deterioro evidenciado en los últimos 15 meses y en pleno año electoral, decidieron elevarnos de categoría», dijo la consultora Delphos Investment.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas