Seguinos en
LT20 Radio Junín

Nacionales

El S&P Merval avanzó un 1% impulsado por energéticas (treparon hasta 6,2%)

Publicado

el

Bajo un entorno de marcada selectividad, la bolsa porteña hilvanó ayer su segunda suba consecutiva, apuntalado por algunas acciones del sector energético, que treparon más de 6%, aunque en una rueda con escasos negocios.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1% y volvió a superar los 37.000 puntos (cerró en 37.023,74 unidades), buscando nuevamente su valor máximo histórico de 37.562,08 unidades anotado el 6 de febrero.

Los papeles de Pampa Energía encabezaron los avances, con un salto del 6,2%. El podio lo completaron las acciones de Transportadora de Gas del Sur (+5,1%); y Central Puerto (+3,7%).

Entre los principales retrocesos, aparecieron los papeles del sector petrolero,dada la merma anotada en los precios internacionales del crudo: se destacaron los descensos de Petrobras Brasil (-1,6%); Aluar (-1,3%); e YPF (-1,2%).

La suba de la bolsa local se produjo dentro de un clima de mayor selectividad, y con bajo un volumen de negocios (cayó 18% a $ 487 millones), dado que prevalece, según los operadores, un mayor «wait and see» ya que la recuperación de inicio de año resultó demasiado vertiginosa. Hubo en al jornada 56 alzas, 25 bajas y 10 acciones sin cambios.

«El segmento de renta variable local continúa deambulando sin poder definir su tendencia. Nuevamente el desarrollo de la rueda se dio para un entorno de reducidos negocios», describió un analista. Otro, en tanto, explicó las razones de la debilidad que mostró el mercado local durante la rueda: «Se notan los efectos del vencimiento de opciones».

Renta fija y riesgo país
En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, en una rueda muy volátil para el tipo de cambio mayorista.

El Bonar 2024 ganó un 0,5%; el Bonar 2020, un 0,1%, al igual que el Discount bajo ley argentina. El Bonar 2037 lideró las subas, con un salto del 1,4%.

A su vez, los títulos dolarizados que cotizan en divisas culminaron con mayoría de bajas, destacándose la merma del bono centenario (-1,1%).
En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, subía cinco unidades a 679 puntos básicos.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas