Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El servicio de Emergencias del HIGA, con falta de médicos y proyectos para renovarse

En el Ministerio de Salud bonaerense hay dos cargos disponibles para su cobertura, dijo la jefa del área, doctora Romina Jourdane.

Publicado

el

La jefa de Emergencias del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín ‘Abraham Félix Piñeyro’, doctora Romina Jourdane, coordina un equipo de trabajo que integran 13 personas y que vive pendiente de los pacientes en grave estado que ingresan por distintos motivos al nosocomio.

Días pasados, en diálogo con LT 20 Radio Junín, la facultativa explicó cómo se trabaja en el área que ella organiza, qué falta para optimizar en servicio y cuáles son los planes a futuro.

“La emergencia es así, adrenalina permanente. Siempre esperando el paciente grave, la emergencia real. Tratamos de que se cubran las guardias con dos médicos y nos faltan todavía otros dos médicos para los cuales tenemos los dos cargos disponibles en el Ministerio”, explicó la profesional en principio.

“Necesitamos dos médicos más en el plantel. Hubo gente que renunció, otra persona cambió de tareas, otra cambió de servicio. Desde julio vienen ingresando personas nuevas y se renuevan los planteles. Se ha hecho mucho, todavía falta, y en eso estamos trabajando. Hay áreas que están un poco más despobladas que otras, acá los chicos cubren dos guardias extra para que siempre haya dos médicos por guardia”, añadió la doctora Jourdane.

“Actuablemente yo estoy cumpliendo doble función, la de médica de guardia y la de mi jefatura. La verdad es que eso me lleva mucho tiempo. A futuro hay muchos proyectos, como la remodelación completa de la Emergencia, que si todo va bien está próxima a cumplirse”, refirió.

La renovación incluiría una restructuración edilicia y laboral, con una guardia nueva y creada de una manera diferente a la actual. Además contemplaría la incorporación de aparatología, aire acondicionado, tecnología, monitores y respirador.

“Esto mejoraría mucho, y supuestamente se podría concretar esto antes de fin de año. Es lo que nos prometieron, vamos a esperar”, amplió Jourdane, quien aprovechó para aclarar que “no hay faltante de insumos” en el servicio.

“Hicimos las licitaciones nuevas nosotros y cambiamos la forma de trabajo. Por ahí hay cosas que faltan pero se pidieron y tienen sus tiempos administrativos para llegar. No vemos falencias. Hoy en día tenemos la guardia de adultos de un lado y la guardia pediátrica del otro pero compartimos la sala de reanimación. La idea es poder separar eso”, puntualizó.

Extranjeros

Días atrás ganó estado público la discusión sobre si brindar o no atención a los pacientes de nacionalidad extranjera en los hospitales públicos de nuestro país. Al respecto, la doctora Jourdane manifestó: “Hay extranjeros que se atienden, pero la verdad es que en la vorágine en la que uno trabaja no se fija en principio de dónde es la persona a la que está asistiendo. Al médico esta cuestión no le compete, si hubiese algo para hacer tal vez sería desde lo administrativo. Creo que en un país con la legislación actual que tiene Argentina uno tiene que atender al paciente”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas