Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El servicio de Cirugía ingresó al Programa de Gestión de Mejora Continua

Fue acreditado por la Asociación Argentina de Cirugía.

Publicado

el

El servicio de Cirugía de Clínica La Pequeña Familia fue acreditado por la Asociación Argentina de Cirugía e ingresó al Programa de Gestión de Mejora Continua.

El doctor Norberto Petraglia, director de la Clínica, dio algunas precisiones sobre la acreditación, junto a los integrantes del equipo de Cirugía, compuesto por los doctores Juan Manuel Padín, jefe de Cirugía; Fernando Tellería y Gustavo Ratto.

Petraglia comenzó diciendo que “el servicio de Cirugía General fue acreditado por la Asociación Argentina de Cirugía. Esto implica un crecimiento y un reconocimiento a los profesionales y a la organización del servicio. Este año cumplimos 25 años y nuestro objetivo fundacional fue tratar de solucionar los problemas médicos complejos a una amplia zona de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe. Esto siempre implicó una mejora continua y, en este contexto, hemos tenido otras acreditaciones, es decir que nos evalúa un ente externo, haciendo hincapié en la calidad, los procesos, los profesionales y la organización, entre otras cosas. El servicio de Cirugía tuvo, años atrás, un proceso de departamentalización, se dividió en equipos para trabajar mejor. Además, cuenta con una residencia desde hace 15 años, que consiste en una formación médica de posgrado. Esta acreditación es un orgullo, yendo siempre en el camino de la mejora continua y poder así, atender cada vez mejor a los pacientes”.

Padín: Acreditación plena

Luego, el doctor Padín agregó que “nosotros nos inscribimos y pedimos una auditoría. A partir de eso hubo una evaluación y sale la acreditación. Lo que se tiene en cuenta es si estás dentro de los rangos internacionales y nacionales de complicaciones quirúrgicas, índice de recuperaciones, en fin, cómo realizamos nuestra tarea. En 2014 comenzamos con esto y habían marcado una serie de cosas a mejorar que se hicieron y hoy pudimos llegar a la acreditación plena. Trabajamos con un proceso de mejora continua, cada vez que van saliendo cosas nuevas en cirugía, tenemos que aplicarlas, porque estamos auditados de manera constante.

“En nuestro país, la Asociación Argentina de Cirugía desde hace unos cuantos años tiene una nueva política de acreditación, porque antes era un proceso casi discriminatorio. Hoy se acercan, te dicen que te falta y te ayudan a completarlo. La acreditación es el reconocimiento de un estándar, es algo transitorio, tiene un tiempo determinado y hay que revalidarla. Esto te obliga a estar siempre en movimiento para tratar de mantenerla”, destacó el doctor Fernando Tellería.

En tanto, Gustavo Ratto manifestó que “se calcula que en medicina, el 50% de los conocimientos médicos son chatarra intelectual en cinco años. Si uno se queda sentado sobre lo que aprendió, por más buena que haya sido la formación, se estanca. Seguir el progreso significa esto, nos pasamos la vida dentro de un quirófano y siempre tratando de hacerlo lo mejor posible”.

La residencia
La acreditación alcanza también a la residencia de Cirugía General con que cuenta la Clínica.

“Era una condición para poder acreditar, que los residentes estén en un marco y puedan tener una mejora continua. Cuando los residentes salen de la residencia no necesitan generar el trámite”, expresó Padín.

A lo que Tellería añadió que “hoy el tema de la residencia ha cambiado. En nuestra época, cuando terminabas la carrera, conseguir una residencia era casi una necesidad imperiosa, un anhelo. Hoy, la mayoría de los sistemas de residencia tienen problemas para conseguir postulantes por una cuestión simple: es tiempo, esfuerzo, es no dormir y no ganar mucho, pero es aprender. Hoy hay caminos mucho más rápido para ganar, descansar y tener vacaciones, y muchos optan por este camino, que es el más fácil. El camino de la residencia es el mejor, es el que demostró hasta el momento, que es la mejor manera de formarse”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas