Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

El Senasa controló la carga de más de mil transportes en el norte bonaerense

La finalidad es concientizar sobre los riesgos del Huanglongbing (HLB) y preservar el estatus fitosanitario del país.

Publicado

el

Chivilcoy– Durante los meses de agosto, septiembre y octubre pasados, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló la carga de 1.067 transportes con productos de origen vegetal, en un total de 45 operativos realizados en distintos puntos estratégicos de circulación, en el límite interprovincial Buenos Aires-Entre Ríos.

Personal especializado del Centro Regional Buenos Aires-La Pampa del Senasa –a cargo del jefe regional Juan Piluso– verificó la documentación y carga de los vehículos comprobando el estado fitosanitario de la mercadería transportada, además del cumplimiento de los requisitos documentales exigidos para el traslado del material de propagación de vivero, fruta a granel y plantas ornamentales.

En este período se labraron un total de 84 actas por encontrar infracciones como: falta de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en fruta cítrica y morrones, credencial apócrifa, viveros no inscriptos, falta de rótulo en la mercadería transportada y empaque con habilitación vencida.

También se procedió al decomisó y posterior destrucción de plantas frutales por carecer de la documentación sanitaria respaldatoria que exige la normativa del Senasa para poder trasladarse.

Los operativos fueron realizados en rutas tanto provinciales como nacionales, en rotondas y accesos a las localidades de San Pedro, Río Tala, San Nicolás, Zárate, Ramallo y Baradero, puntos obligados de circulación por quienes provienen desde la provincia de Entre Ríos hacia Buenos Aires.

Es importante resaltar que el Senasa realiza este tipo de operativos controlando a vehículos con fruta cítrica y material de propagación de vivero, con el fin de concientizar a productores, viveristas, empacadores y transportistas sobre la importancia de prevenir el ingreso y dispersión de todo tipo de plagas y enfermedades que afecten la producción vegetal nacional, poniendo especial énfasis en el HLB.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas