El Senado retoma el debate sobre la reforma judicial
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Nacionales

El Senado retoma el debate sobre la reforma judicial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se reunirán por videoconferencia a partir de las 14 para llevar a cabo la tercera jornada de exposiciones sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Publicado

el

El Senado continuará esta tarde con el debate sobre el proyecto de reforma judicial y participarán la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia se reunirán por videoconferencia a partir de las 14 para llevar a cabo la tercera jornada de exposiciones sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno, luego de la concurrencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, camaristas y juristas de distintas ramas.

La lista de invitados la encabeza la ministra Gómez Alcorta; seguida por la defensora general; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; y el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

También participarán el referente del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires Alejandro Fargosi; la fiscal de Comodoro Py Gabriela Baigún y su par Carlos Rívolo y el abogado Jorge Rizzo, de la agrupación Gente de Derecho; entre otros.

El proyecto propone, entre otros puntos, fusionar los juzgados federales y los del fuero Penal Económico para dar forma al nuevo fuero Federal Penal de la ciudad de Buenos Aires, integrado por 23 jueces, al tiempo que prevé mecanismos transitorios de subrogancias para empezar a funcionar y adaptarse al sistema acusatorio.

La semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Alberto Seijas, y diversos especialistas en derecho coincidieron en la necesidad de una reforma y sobre todo de adaptar la Justicia a ese sistema previsto en el nuevo Código Proceal Penal, aunque realizaron varias objeciones al proyecto.

Una de las más repetidas fue que la iniciativa nombra más jueces al mismo tiempo que intenta adaptarse al sistema acusatorio en el que la investigación recae sobre los fiscales y ya no sobre los jueces, lo que fue señalado como una «contradicción».

También advirtieron que con este proyecto, el fuero Criminal y Correccional, que juzga delitos como homicidios, femicidios y hurtos, se vería reducido al quedar con unos «120 jueces que quedarían sin competencia alguna», según indicó Seijas.

Lee también: Se profundizan las diferencias entre FEMEBA y los traumatólogos

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas