El sector lechero y una crisis que parece no tener fin
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

El sector lechero y una crisis que parece no tener fin

Juan Pastra comentó que si bien tuvieron un buen verano, la primavera vendría con más problemas que satisfacciones.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El productor lechero Juan Pastra dialogó con Grupo La Verdad sobre la crisis interminable en la que está sumergida el sector y dijo que, a pesar de tener “un veranito donde las cosas estuvieron mejor”, “por esta problemática bajó el consumo y los precios volvieron a quedarse”, lo que dictaminó que en junio estén cobrando el mismo valor de febrero, a pesar de que los insumos que compran lo hacen teniendo en cuenta la divisa estadounidense.

“El precio en el verano era bueno y las producciones también, pero estamos en la época en la que aumenta la producción. Ahora hay un exceso y está difícil exportar porque el precio internacional bajó y nosotros tenemos un costo muy alto. Lo que no se exporta queda acá, y si no se consume el precio no sube”, afirmó.

En esta línea, Pastra comentó: “La lechería siempre fue así y a los gobiernos mucho no les interesa. Recién ahora se nombró a un Director Nacional de Lechería. Faltan políticas para saber a dónde se quiere ir. No hay plan. Me animo a decir que nunca hubo un proyecto. Esta situación complica las cosas y creo que con esta situación vamos a convivir un tiempo”.

“Un tambo chico que se hable son tres familias que se quedan sin trabajo, y no hablo de los dueños. Muchos se van a la agricultura, que es menos complicada, y otros pusieron otras actividades en países limítrofes”, agregó.

Situación personal
En cuanto a su situación personal, manifestó: “Tengo un par de tambos que afortunadamente se están manejando bastante bien. Uno trata de ser muy eficiente y que el peso que se pone tenga el mayor rédito posible ya sea en producción, en el manejo del pasto, el uso de los insumos y eso demanda estar muy encima del campo”.

“A mí siempre me preocupa mantener los puestos de trabajo. La gente que está especializada en esas tareas, si cierra un tambo a dónde va. Van a engrosar el Gran Rosario, Gran Córdoba o Gran Buenos Aires, y creamos un nuevo problema”, concluyó.

Lee también: RENATRE otorgará prestaciones extraordinarias para trabajadores rurales víctimas de presunta Trata de Personas

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas