El sector editorial argentino atraviesa su peor crisis económica
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El sector editorial argentino atraviesa su peor crisis económica

Después de cuatro años en baja, y con la pandemia como escenario, la industria del libro no puede mantenerse en línea. Libreros y editores locales contaron su situación.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Según los informes de la Cámara Argentina del Libro (CAL), el sector editorial viene en caída desde el 2016 y con la pandemia la situación se profundizó aún más. Las cifras de oficiales demuestran una caída del 50% en el registro de novedades.

Incluso, en abril de este año, que suele ser clave por la Feria Internacional del Libro (FILBA), se imprimieron solo 500 mil ejemplares, cuando para la misma fecha del año pasado el número ascendía a 6.8 millones.

Además, las políticas editoriales durante el 2020 estuvieron enfocadas en la digitalización de los libros, en contraposición con la producción física tradicional. “Durante la cuarentena hubo una digitalización masiva de ediciones y cambios de soporte.

El 63% de las novedades que se registraron en abril responden a esta situación totalmente atípica (en 2019 este tipo de edición representaba tan solo al 15% de la producción)”, informa la CAL.

Entre los principales factores que intervienen en la crisis que sufren tanto las editoriales como las librerías, imprentas y distribuidoras se destacan: la devaluación y el aumento del dólar porque la materia prima depende de la moneda estadounidense; los gastos de transporte o las restricciones para la circulación y la participación del Estado en el mercado.

Este último tiene un rol importante en lo que respecta a la compra anual de ejemplares para educación y abastecimiento de los estudiantes.

Inversión
El pasado 8 de septiembre, sin ir más lejos, el ministerio de Educación anunció que invertiría más de 400 millones de pesos en libros de diversa índole para continuar con el Plan Nacional de Lectura y fomentar la educación mientras dure el aislamiento.

El ministro Nicolás Trotta afirmó que “El objetivo central de esta iniciativa es garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento”. También dijo que este proyecto busca iniciar el proceso de recuperación de la industria editorial.

Otra situación que también afecta al sector ocurrió los últimos días de agosto cuando la Secretaría de Comercio restituyó el impuesto a la importación de libros alegando que sus tintas contenían altos niveles de plomo. Algunos editores y libreros se alzaron en contra a esta situación porque creen que atentaría contra la bibliodiversidad y afectaría el precio de libros infantiles o en lenguas extranjeras que no se producen en la Argentina.

Situación local
Algunas voces locales dieron su mirada sobre la situación.

Desde la Libroteca, Ivana cree que la gente está leyendo más durante el aislamiento, pero la distribución de libros está muy afectada. “El inconveniente es que no hay tanta entrega. No está en sus niveles normales. Las ventas no sé si bajaron, nuestros clientes siguen siendo los mismos. Quizás hay menos frecuencia, pero los clientes siguen estando”.

El comienzo del aislamiento, además, coincidió con la temporada alta de las librerías por el inicio escolar y muchas entregas se pausaron hasta que Junín entró en fase 3: “Estuvimos cerrados poco más de un mes y quedaron muchos libros sin ser entregados. Fuimos viniendo a buscarlos de a poco, pero todo se volvió más complicado”. Un último factor que dificulta la venta es la cancelación de la Feria del Libro que Junín realiza anualmente en el MUMA.

Por su parte, Adriano de librería Dorrego concuerda que la reposición es el factor que más dificulta la venta durante el aislamiento. Como comercio, pudieron readaptase e incluyeron la modalidad delivery en sus servicios: “Ya la teníamos antes de la pandemia con algunos clientes puntuales, adultos mayores más que nada, que confían en mi criterio o en el de mi madre y le llevábamos la lectura a domicilio. Cuando pasó todo esto, se potenció ese sistema. Desde que empezó la pandemia, no hay un día que no tenga pedidos para entregar”.

Adriano también cuenta que tuvieron que suspender el taller de lectura que la librería organizaba cada mes. “Más que nada era un intercambio entre lectores, pero, ante el aislamiento, preferimos no virtualizar los encuentros. La gente trabaja todo el día delante de la computadora y no quisimos sumar algo más. Es mejor tener un momento de desconexión”, dijo.

Rama Negra
Desde la editorial Rama Negra, que ya lleva varios años trabajando en la ciudad y la zona, nos contaron que la pandemia sirvió para reorganizarse y concretar nuevos proyectos.

“Hacía tiempo que veníamos pensando en dos direcciones para las que era necesario detenerse y reflexionar. Por un lado, definir qué modelo editorial queremos ser; por el otro, concretar los lazos con editoriales independientes de la región y de la provincia. Creamos el colectivo #188RutaEditorial junto con las editoriales Milena Pergamino y Nido de vacas (de la ciudad de Rojas). Otro de los proyectos que pudimos concretar es el de la página web que pretende ser un espacio cultural para la circulación de crítica literaria, actualidad cultural de la región, textos en línea y reseñas de nuestros libros”. Como editorial tuvieron que suspender el lanzamiento de aquellos libros que estaban pensados para este 2020, pero pudieron concretar otros proyectos, como talleres literarios o narrativa audiovisual”.

“Nuestro norte está puesto en la difusión de las historias y los autores de Junín y la zona, pero creemos que es necesario ir más allá del libro como objeto y pensar lo que nos gusta llamar narrativas, esto es, propuestas que cuenten historias más allá de los límites de los formatos. Lo audiovisual forma una parte importante de nuestra cultura y por lo tanto nos parece importante tenerlo presente, tanto como material que acompaña al libro como en su forma independiente. “El conferencista” surgió de un trabajo conjunto con la escuela de danzas de Adriana Conde”, comentó la editora Silvia Biancardi.

Lee también: Perkusic indicó que la reducción horaria complica el reparto en otras ciudad

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas