El salario debería aumentar un 70% para alcanzar el nivel de 2015 -
Seguinos en

Nacionales

El salario debería aumentar un 70% para alcanzar el nivel de 2015

Mañana se reunirá el Consejo del Salario para debatir el aumento del salario mínimo; sindicatos buscan un 40% de aumento y empresarios cerca del 32%.

Publicado

el

El ministerio de Trabajo de la Nación, conducido por Claudio Moroni, convocó para mañana al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, donde empresarios, sindicatos y gobierno debatirán un nuevo incremento del salario mínimo.

En la actualidad el salario mínimo se encuentra en $21.600, tras el aumento del 14 de octubre pasado, y ésta será la primera vez que el Consejo se reúna de modo semestral, en vez de una vez al año, como era la costumbre.

Según un estudio del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, un órgano de la CTA de los Trabajadores, el salario mínimo debería saltar a $35.00 para volver al nivel de fines del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, «lo que representaría casi 70% de aumento». Y resaltan que «en cualquier circunstancia, más allá del incremento que apunte a recuperar lo perdido, debe preverse también la inflación del próximo año».

El 14 de octubre de 2020 se reunió por última vez el Consejo, ocasión en la cual se acordó -con la disidencia de la CTA Autónoma- un salario mínimo de 21.600 pesos desde marzo y en tres tramos, lo que representó entonces un incremento de ese ingreso del 28%, que fue abonado un 12% en octubre, un 10% en diciembre y un 6% en marzo de 2020.

La CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña adelantó que pedirán en la mesa tripartita, un incremento de entre el 35% y 40% y su pago en no más de dos tramos, aunque aseguraron que «la posibilidad más cercana es que finalmente se convenga un ingreso algunos puntos por debajo».

Mientras que desde la CTA de los Trabajadores afirmaron que avalarían un aumento semejante al pedido por la CGT, pero con la condición de que se realice en un solo tramo. En esta dirección, el secretario general de esa central obrera, Hugo Yasky, manfiestó a la prensa: «El problema es que no se trata sólo del valor del nuevo (salario) mínimo, vital y móvil y de las prestaciones mínimas y máximas por desempleo, sino que el acuerdo por un nuevo ingreso elemental contempla también al resto de las asignaciones».

El salario mínimo ha quedado sumamente retrasado respecto a la canasta básica alimentaria, en tanto que el Indec estipula en $61.000 el monto necesario para una familia tipo para no caer bajo la línea de pobreza y en $26.000 para no ser indigente.

Por ello, el aumento del salario mínimo, así como el incremento de los salario de los trabajadores estatales, se configura como una herramienta para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, uno de los mentados objetivos del gobierno nacional. Asimismo, cabe destacar que la suba del salario mínimo impacta también en los montos de las jubilaciones y el salario mínimo docente.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas