El sábado comienza el plan piloto de visitas en las cárceles -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Provinciales

El sábado comienza el plan piloto de visitas en las cárceles

Lo confirmó el Servicio Penitenciario Bonaerense. Estaban suspendidas desde marzo por la pandemia, y la semana pasada hubo motines de reclamo en seis cárceles.

Publicado

el

Luego de los motines en diferentes cárceles de la Provincia, el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmó que este sábado habrá un plan piloto de visitas de familiares en todas las unidades penitenciarias y comisarías bonaerenses.

Si todo sale bien, a partir del sábado 14 de noviembre se reiniciará el sistema de visitas de familiares a internos, con los protocolos correspondientes contra el coronavirus covid-19. Según informaron desde el SPB, “la decisión fue producto del acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia que convalidó el protocolo de salud penitenciaria para dar estricto cumplimiento a las normas de bioseguridad”.

De esa manera, la Provincia llegó a un acuerdo y dio de baja los reclamos que comenzaron el pasado lunes en la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela, y que se diseminaron el fin de semana pasado con motines en seis complejos penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, que fueron reprimidos y aplacados.

“Esta medida también fue el resultado de la articulación con los veinte municipios donde funcionan los 63 establecimientos penitenciarios bonaerenses”, detallaron desde el Servicio Penitenciario Bonaerense.

El protocolo sanitario implica pautas especiales para la frecuencia de las visitas, los cupos de las mismas, las medidas sanitarias correspondientes y las precauciones necesarias para evitar la reproducción de los contagios de coronavirus Covid-19. Según informaron, cada Municipio será el encargados de colaborar con el monitoreo y la fiscalización de los protocolos establecidos.

Las visitas se habían suspendido en marzo, por la pandemia de coronavirus Covid-19. Desde entonces, algunas cárceles bonaerenses, como las unidades 13 y 15, de Junín, establecieron un servicio especial de videollamadas para que los presos pudieran mantener el contacto con sus familias. Sin embargo, con el correr de los meses el malestar por la falta de visitas aumentó y finalizó con los motines del fin de semana pasado.

Para establecer los protocolos, hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, mantuvo una reunión con la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, y con la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas