El Rotary arma una campaña de concientización sobre seguridad vial en Junín -
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

El Rotary arma una campaña de concientización sobre seguridad vial en Junín

Bajo el lema “la pandemia abre oportunidades”, la entidad lanzará mensajes promoviendo el uso de casco.

Publicado

el

Los dos lemas oficiales de Rotary “Dar de sí antes de pensar en sí” y “Se beneficia más quien mejor sirve”, se remontan a los primeros días de la organización. Con el correr de los años, los distintos Consejos de Administración los han ido modificando en su estructura, pero no en sus conceptos. Desde ese entonces todos los años, todos los presidentes del Rotary Internacional al comenzar sus períodos, anuncian sus lemas para que sean inspiración de todos los rotarios.

Para el período 2020-2021, el lema del presidente de Rotary Internacional Holger Knaak es “Rotary abre oportunidades”, solicitando a los rotarios a crear oportunidades que fortalezcan los ideales de servicio y mejoren la vida de sus conciudadanos.

EN LA CIUDAD

Nuestra ciudad, Junín, bella y pujante como pocas en la provincia, ha sufrido estos últimos años un espectacular crecimiento del parque automotor, y también de motos y motocicletas, estas últimas, de diversos tamaños y cilindradas. La circulación de tanta cantidad de vehículos por calles y avenidas de la ciudad, ha devenido en la concurrencia de lo esperado: choques, caídas, golpes, accidentes de todo tipo y lo peor; muertes, en la mayoría de los casos pérdidas de vidas jóvenes.

Hay un dicho muy popular que dice que el paragolpes de la motocicleta es la cabeza de su conductor y las estadísticas así lo corroboran. La mayor cantidad de lesiones que se dan en accidentes de motos son en la cabeza. Estudios revelan que un 73 % de motociclistas fallecen menos en accidentes si portan su casco protector y los que usan casco tienen hasta 85 % de lesiones menores.

La gran mayoría de las muertes ocurridas a causa de accidentes de motos se producen como efecto de lesiones cerebrales y un gran porcentaje de estas son consecuencias de no usar el casco.

En un accidente el casco absorbe gran parte de la energía del impacto con su estructura y el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menor fuerza. Además disminuye la fuerza del impacto hacia la superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra en una sola parte de la cabeza y por ultimo actúa como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (contra el suelo, contra un árbol, una columna o un auto, etc).

FORO DE SEGURIDAD VIAL

En el Foro de Seguridad Vial, del que forma parte el Rotary Club Junín, prácticamente es el único tema de discusión. Todos los integrantes del Foro, desde funcionarios municipales, policiales, agentes de seguros, comerciantes de motos y organizaciones varias estamos muy preocupados por esta tremenda situación y vemos que el uso del casco por parte de los motociclistas es muy eventual, a pesar de los controles, multas, requisas de motos y cualquier acción que se pueda hacer.

Conscientes de esta situación, en el Club local habían comenzado a elaborar a fines del año pasado una campaña de concientización para uso del casco protector. La misma consistiría en la elaboración de pequeños afiches con un mensaje acorde y en forma presencial iban a ser entregados en puntos de estacionamiento de motos, en las puertas de las escuelas, semáforos, supermercados y cualquier lugar donde hubiera de concentración de motos.

No se tuvo tiempo de implementar el proyecto, llegó la pandemia, el Covid-19 y toda esta problemática anuló los sueños.

Pero, volviendo al tema de los lemas inspiradores, el “Rotary abre oportunidades” lo cambiamos por “La pandemia abre oportunidades” y lo que estaba pensado de una forma mutó hacia otra: transmitir el mensaje por redes sociales.
“Hemos comenzado por unos flyers muy sencillos, con mensajes directos: USA CASCO. Ya tendremos tiempo de agregar mensajes más complejos, pero con estos por el momento estamos bien”, explicaron los rotarios.

Además, adelantaron que “Tenemos pensado también una campaña para el uso de cinturón de seguridad y tips para hacer que los conductores vayamos tomando más conciencia que la seguridad vial es un bien que debemos cuidad entre todos.

Esta campaña se está dando en sitios como Facebook e Instagram y quienes acceden a ellos pueden compartirlos con sus amigos, familiares, seguidores, etc, así el mensaje que queremos brindar se multiplica para todos”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Todo Chevrolet

Más Leidas