El rol de la enfermería en terapia intensiva -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

El rol de la enfermería en terapia intensiva

Utilizan una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica.

Publicado

el

El profesional de enfermería en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) brinda asistencia a pacientes con situación clínica crítica que presentan un desequilibrio severo de uno o más sistemas fisiológicos principales, con compromiso vital real o potencial.

Utilizan una metodología basada en los avances producidos en el área de los cuidados de la salud, la ética y la evidencia científica. Este rol se ha ido desarrollando en la medida que se ha incrementado la necesidad de un cuidado más especializado y específico.

Sus intervenciones se basan en la atención integral del enfermo, incluyendo aspectos bio-psicosociales y la participación del grupo familiar. La práctica tiene en cuenta la valoración, el diagnóstico y tratamiento de la respuesta humana a los problemas percibidos, reales o potenciales, físicos, psicosociales y espirituales del paciente.

En la Terapia Intensiva se emplean aparatos tecnológicos, realización de procedimientos invasivos y asistencia por un equipo de profesionales de la salud, especialmente entrenados para esto. La persona que es alojada en UTI es porque padece alguna condición de salud que pone en riesgo su vida, por lo tanto, necesita control y monitoreo permanente; que el enfermero y el médico estén más cerca.

Un paciente puede ingresar a la UTI – como se expuso anteriormente – a causa de una enfermedad grave, un accidente o control post-operatorio. Debido a que requiere una vigilancia estrecha, estará conectado a diferentes monitores o equipos que se utilizan para controlar y apoyar las funciones de los órganos comprometidos hasta que se recuperen.

Puede recibir asistencia respiratoria mecánica, control de frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de oxígeno en sangre. Asimismo, drenajes o sondas, bombas de infusión conectadas a catéteres para la administración de medicamentos, alimentación por sonda nasogástrica o por vena, diálisis.

Por ello, se requiere un real compromiso institucional de los valores que sustentan la atención humanizada, las relaciones interdisciplinarias y la humanización en las unidades de cuidados intensivos.

Suplemento SOY

Más Leidas