Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El retorno a los consorcios vecinales sigue sumando adherentes en los barrios

“Es buenísimo porque tener obras que uno mismo consiguió y poder disfrutarlas me parece bárbaro”, aseguró Fabián Zapata, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Real.

Publicado

el

Hace algunos días, Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, charló con Grupo La Verdad y propuso la vuelta de los consorcios vecinales. Lo cierto es que esta iniciativa ya fue realizada en nuestra ciudad y dio resultado positivo en una gestión muy fructífera por los logros obtenidos.

“Muchas obras se hicieron”
Fabián Zapata, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Real, consultado sobre esa posibilidad, manifestó a LA VERDAD que (los consorcios) “estaban apuntados a las obras que había que realizar en el barrio. Muchas obras se hicieron a través de ellos. Luces, cloacas, gas, la gente recuerda muchas obras. Las últimas son las de gas.
Se abandonó un poco esa práctica porque sabemos que hay una situación económica que no es la ideal. Hay muchas obras que son chicas y nosotros apuntamos a volver a ese sistema para que la gente se comprometa y entre los vecinos se pague una cuota para cubrir un porcentaje del total y que el resto, junto con la realización, corra por cuenta del Municipio.
Eso se le planteo a Pablo Petrecca cuando se reunieron para presentarle a la nueva comisión y la idea fue muy bien tomada por él. Será cuestión de salir por los barrios para hablar con todas las Sociedades de Fomento”.

“La situación no es fácil”
“Son muchos los barrios de Junín y entendemos de que hay algunos en los que se pueden hacer algunas obras a través de consorcios y eso le quitaría a la Municipalidad la carga de tener que hacer tantas obras y que el municipio haga obras en los que la gente realmente no puede.
Hay fomentistas que nos decían que, si salían a golpear la puerta para decirle al vecino que pague una cuota, ya sabían que no iban a encontrar la adhesión que quieren. En esos barrios le vamos a decir al municipio que trabajen ellos en la totalidad. Pero en los otros tampoco vamos a dejarlos de lado, vamos a tener su colaboración en la realización de la obra y esperemos que también en un porcentaje.
La situación no es fácil. Queremos contar con el apoyo y el compromiso de los vecinos. Hay barrios que tienen todo y otros que no tienen nada. Trataremos, por todos los medios, agudizar el ingenio para que la gente pueda colaborar y el fomentismo colabore para que la calidad de vida de los vecinos sea la mejor”, agregó.

“No queremos ahogar al vecino”
Por otro lado, el fomentista afirmó que tendrán que “pulir cosas y hablar con gente que sepa sobre el tema”, y siguió: “No es muy difícil, en mi barrio todavía hay un consorcio funcionando y, si bien todavía no se formalizó, estamos tratando de hacer el mejoramiento de algunas calles a través de la colocación de piedras. Pedimos colaboración al vecino y encontramos una respuesta positiva.
Si bien la municipalidad se está encargando de la reconversión de las primeras arterias de Junín, hay muchos lugares donde la calidad es muy mala por el deterioro del uso. Entonces pensamos en comprar las luces led y hacerlo a través del consorcio. Obviamente que no queremos ahogar al vecino, habrá que ver en cuánto tiempo se puede pagar e ir haciéndolo”.

“Que se valore el esfuerzo”
“Nosotros queremos tener una buena calidad de vida y sabemos que si esperamos todo del Estado no nos lo puede dar. Entonces queremos comprometer al vecino y que se valore el esfuerzo para poder conseguir las cosas. Es buenísimo porque tener obras que uno mismo consiguió y poder disfrutarlas me parece bárbaro”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas