Seguinos en
Binaria Seguros

Nacionales

El RENATRE capacitó a trabajadores rurales y empleadores en Mendoza, Jujuy y Buenos Aires

Publicado

el

En el marco de los programas de formación que el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) implementa a nivel nacional en favor de los trabajadores rurales, empleadores y sus familias, se realizaron capacitaciones durante las últimas semanas en las provincias de Mendoza, Jujuy y Buenos Aires.

En la localidad mendocina de San Rafael y en la ciudad de Mendoza, se realizó una jornada sobre “Manejo seguro de agroquímicos”, coordinadas por el delegado provincial, José Luis Zárate, donde participaron alrededor de 30 trabajadores rurales y empleadores.

El intercambio entre el ingeniero agrónomo Mario Battagion, quien brindó el curso, y los participantes permitió detectar algunas falencias en faltantes de herramientas necesarias para manipular los agroquímicos, o desconocían los recaudos que hay que tener y los perjuicios que lleva a una mala manipulación de los mismos.

Al finalizar el curso, algunos trabajadores expresaron lo importante que les resulta la posibilidad de contar con este tipo de capacitaciones para enriquecer su trabajo ya que también los acerca a una mejor reinserción laboral, teniendo en cuenta que este curso se llevó adelante con trabajadores desocupados.

En Jujuy, coordinado por su delegado provincial, Rufino Rojo Mateo, se realizó un programa de capacitaciones a Trabajadores Rurales, abordando la temática de “Enfermedad del Tabaco Verde”, “Uso de Elementos de Protección Personal”, “Prevención del Trabajo Infantil” y los beneficios del Trabajo Registrado.

Las jornadas se desarrollaron en la zona tabacalera, abarcando las localidades de El Carmen, Monterrico, Manantiales y Las Pampitas, con la participación de un total de 169 trabajadores tabacaleros.

Para finalizar, en la ciudad de La Plata, coordinado por el delegado de Buenos Aires Centro, Diego Patiño, el Registro participó de una jornada de capacitación conjunta sobre temáticas relacionadas con la actividad de inspección y demás acciones afines que realizan los distintos organismos intervinientes. Estuvo presente el Subgerente de Asuntos Jurídicos de RENATRE, Dr. Luis Nasso.

Participaron de la jornada funcionarios de la Dirección de Trata del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; el Colegio de Abogados de La Plata; integrantes de la Subsecretaría de Coordinación Política, Secretaría de Agricultura Familiar; Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil -COPRETI-, del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Se profundizó y debatió sobre las problemáticas relacionadas con los delitos de trabajo infantil y trata de personas con fines de explotación laboral en el ámbito rural. Se contextualizó también sobre la situación de los trabajadores migrantes y se propuso la realización de tareas conjuntas, articuladas y mancomunadas entre los distintos organismos y participantes.

La Jornada se llevó a cabo en el marco del Convenio Suscripto entre RENATRE y la Dirección de Trata del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, el que prevé capacitaciones conjuntas y demás acciones tendientes a la erradicación del Delito de Trata de Personas y delitos conexos.

Todas estas acciones sobre capacitación que lleva adelante el RENATRE fomentan la prevención de enfermedades y accidentes laborales y la prevención del trabajo infantil. Además buscan mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a trabajadores desempleados e informar a los empleadores y productores sobre los beneficios de la registración y la normativa que regula el trabajo rural.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas