Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El recuerdo de un héroe

El miércoles, por primera vez en la historia, fue despedido con honores en suelo latinoamericano un soldado caído en Malvinas. VIDEO

Publicado

el

Luis Darío José Castagnari murió en un ataque de las fuerzas británicas durante la Guerra en el archipiélago. El combatiente de Malvinas cayó en 1982, sin embargo, antes de partir pidió ser sepultado junto a su hijo que murió a los tres años a causa de una enfermedad terminal.
La ceremonia en homenaje al capitán post mortem Luis Darío José Castagnari se realizó el miércoles en Río Cuarto, Córdoba, y contó con la presencia de dos juninenses que compartieron con Castagnari la epopeya austral cuando ellos cumplían el servicio militar y fueron convocados a la defensa de la Patria. Se trata de Horacio Masino y Daniel Peralta.

“Nos enseñó”
“Cuando ingresamos al servicio militar, 26 de enero de 1977, en el Grupo 1 de Vigilancia Aérea Escuela, en Merlo, el teniente Castagnari fue nuestro instructor oficial, para todos los muchachos de 18 años que vivimos esa época.

Durante un año fue nuestro instructor, nuestro compañero, nuestro guía, nuestro referente, una persona que nos enseñó un montón de cualidades humanas, más allá de las específicas del régimen militar. Nos enseñó un montón de cosas de la vida para después, cuando nos fueramos del servicio militar.

Más que un teniente fue un compañero de momentos, de aconsejar, de cuidarnos, enseñarnos a comportarnos. Hizo que la mayoría lo tuviera como único referente. De hecho, así lo fue hasta hace dos años atrás cuando fuimos a hacerle un homenaje, logró que todo el mundo hablara bien de él, tanto en la parte humana como en la parte de instructor”, recuerda Masino en diálogo con Grupo La Verdad.

“Nos cayó mal”
Por otro lado, el excombatiente contó: “Después del ‘77 tuvimos vinculación durante un tiempo más. Después, en esa época las conversaciones no eran como hoy, y perdimos el rastro del teniente hasta que nos enteramos de lo que sucedió en Malvinas.

Hace ocho años atrás nos enteramos que había fallecido en combate y nos cayó mal a todos. A partir de ahí empezamos a reconstruir el grupo y hace varios años que nos reencontramos y le fuimos a rendir homenaje al cuartel, en Merlo”.

“Es histórico”
“Su esposa, Cristina, nos invitó y nos sentimos orgullosos de compartir este hecho que es histórico, porque es un día en donde las emociones se juntan, las emociones están encontradas.

También tiene que ser un precedente para aquellas personas que tienen sus hijos o su esposo en Malvinas puedan hacer los trámites, nosotros no decimos ‘repatriar’ porque es una sola patria, aunque también están aquellas personas que quieren dejar a sus seres queridos en el lugar de combate”, agregó.

“Fue tremendo”
A su vez, Masino dijo que Castagnari “ya había demostrado todas las cualidades humanas que tenía, porque en las palabras que dijeron quienes en su momento eran sus superiores lo pintan como tal”, y agregó: “Fue tremendo el respeto, el silencio, cuando llegó, cuando bajó el féretro todo el hangar cubierto del cuerpo militar, de la Fuerza Aérea, ex combatientes de Malvinas del grupo donde estaba él, ex soldados, como en nuestro caso, y familiares.

Fue algo nunca visto porque lo que fue la ceremonia y llevar el féretro hasta el cementerio donde la ciudad completa de Río Cuarto estaba a la vera de las avenidas, donde el tránsito se iba cortando, más de 20 cuadras de cola de autos que íbamos, banderas argentinas, gente saludando y aplaudiendo”.

“Uno quiere al país”
“Estuvimos hablando con María Cristina, la viuda, después de dejar el féretro en el cementerio y nos agradeció tanto que hayamos ido. Nos decía ‘chicos están muy lejos, fijensé si pueden venir, igual están en nuestros corazones’.

Sentimos la necesidad de ir, vinimos cuatro solamente del grupo por razones de trabajo. De hecho, la bandera dice ‘Grupo 1 Vigilancia Escuela Clase 1958’ y todos los aeronáuticos de nuestro batallón se sintieron representados a través de nuestra presencia. Eso le dijimos a ella.
Damos gracia los cuatro que vinimos porque uno quiere al país, quiere a la patria, quiere la bandera”, relató.

“La sociedad a
veces se olvida”

Por último, Masino hizo mención al conflicto bélico y a los héroes que defendieron la bandera: “Malvinas es un tema especial, tienen poco reconocimiento. Eso no es sólo económico, hay que reconocerlos en el día a día porque son héroes que han estado y la sociedad a veces se olvida de lo que hicieron”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas