Seguinos en

Junín

El radicalismo propicia que cada municipio dicte su propia Carta Orgánica

Se realizó en Junín el quinto encuentro organizado por la UCR, con la presencia de legisladores y representantes del sector que impulsan cambios en las leyes bonaerenses.

Publicado

el

El quinto encuentro provincial sobre autonomía municipal tuvo lugar el jueves en Junín, organizado por el Comité “Hipólito Yrigoyen” local, y contó con la presencia de legisladores provinciales y dirigentes del radicalismo.
La actividad tuvo lugar en el aula magna de la UNNOBA, y fue encabezada por los senadores Erica Revilla, David Hirtz y Agustín Máspoli, quienes junto al concejal y titular del Comité partidario, Juan Pablo Itoiz, ofrecieron una conferencia de prensa previa.
Entre los puntos más llamativos, Hirtz adelantó: “La Ley Orgánica de las Municipalidades es del siglo pasado y esta reforma la hace desaparecer, porque entre otras cosas habilita a cada municipio a dictar su propia Carta Orgánica Municipal, lo cual es una suerte de traje a medida de cada distrito. Una pequeña Convención constituyente local, compuesta por concejales y vecinos electos para esa finalidad, dictarán la reglamentación en base a lo que esa comunidad quiera tomar”.
DE QUÉ SE TRATA
Itoiz abrió las consideraciones explicando que “la autonomía municipal es un derecho para los municipios y los bonaerenses. Cuando se habilitó el tratamiento de la reforma en 1994 cuando se modificó la Constitución Nacional, la provincia de Buenos Aires quedó en deuda y hoy esa deuda presentada por nuestros senadores, ojalá que podamos comenzar a saldarla. La idea es construir a partir del intercambio de ideas y opiniones”.
En este marco, la senadora provincial Erica Revilla señaló que “esto es una iniciativa de los senadores de la UCR y del comité radical de la provincia de Buenos Aires para acercar este tema tan importante de la autonomía, para analizar, debatir e incorporar ideas y proyectos que vayan surgiendo de los encuentros con los intendentes, dirigentes, juristas y vecinos. Siempre decimos que la autonomía municipal no es solamente una normativa jurídica sino que tiene que ver con llegar con las soluciones de manera urgente frente a las necesidades de los vecinos”.

DINÁMICA Y EXIGENCIAS
Por su parte, el senador David Hirtz sostuvo que «estamos haciendo esta actividad de divulgación y debate. Siempre salimos enriquecidos con ideas que nos ayudan a encausar este objetivo que apunta a poner la provincia de Buenos Aires con lo que la reforma de la Constitución Nacional dispuso en 1994”.
“La vida de los municipios ha cambiado rotundamente en el tipo de demandas y dinámica que le requiere la sociedad. Las exigencias de una gestión moderna en un municipio hoy no tienen nada que ver con las dos disposiciones que reglamentan la vida de los municipios que es la Constitución de 1934 y la Ley Orgánica de las Municipalidades de 1958. Es muy posible que ambas normas estuvieron muy adecuadas al tipo de municipios que había cuando se sancionaron pero es evidente que han quedado actualmente obsoletas y nos merecemos dar esta discusión”, agregó.
En tanto, el senador Agustín Máspoli resaltó que el proyecto presentado en la Legislatura bonaerense fue elaborado por representantes del radicalismo. Y dijo: “Nuestro partido centenario viene a plantear temas troncales. Con mayor autonomía vamos a tener mejores gestiones municipales en la provincia de Buenos Aires”.

OTRO PROYECTO
Por otra parte, Hirtz se refirió al proyecto presentado por el senador del Frente de Todos José Luis Pallares, quien también apunta a la actualización de la Constitución bonaerense. “Para nosotros es de mucha importancia que un senador oficialista haya ingresado un proyecto en esa línea. Hemos comenzado a hablarlo y en la próxima reunión, como es un debate que no va ser corto ni rápido, comenzaremos a trabajarlo con los asesores de los distintos integrantes de la comisión y luego abriremos una ronda de participación ya que esto requiere una gama de opiniones muy amplia, una mirada desde el punto de vista tributarista, económica, financiera, de los organismos de control, del propio Tribunal de Cuentas y ese debate lo pensamos hacer ni bien terminemos esta recorrida por provincia, presentando y debatiendo el proyecto”.
Sobre las modificaciones que se impulsan para los municipio, Erica Revilla explicó que “en lo económico se podrán copiar modelos como el caso de Córdoba o trabajar con los gobiernos provincial y municipales acordando políticas que apuntalen la autonomía, porque a la hora de pensar en el desarrollo de un municipio, se va siempre en cuotas, concurriendo a cada ministerio para gestionar agua, cloacas, educación. Hay que trabajar para que los recursos queden en los municipios para que los intendentes puedan proyectar”.
Máspoli agregó que “habrá que discutir cuestiones puntuales entre los gobiernos municipales y la Provincia, pero la autonomía en sí misma es autonomía política, administrativa, económica, financiera. Eso generará que un intendente gestione bien. Teniendo la autonomía podrán tomar sus propias decisiones”.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas