Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

El primer semestre de 2018, la Provincia redujo el déficit un 27,4%

De este modo, y aunque persiste un “rojo” de $ 2.183 millones, la Provincia logró remontar, en el primer tramo del ejercicio fiscal, un déficit que en el mismo período del año pasado se ubicó en casi $ 17.000 millones.

Publicado

el

El Gobierno bonaerense cerró el primer semestre del año con una fuerte reducción del déficit, gracias a un aumento del gasto corriente muy por debajo del incremento de los ingresos, aun manteniendo un alto nivel de gastos de capital.

De este modo, y aunque persiste un “rojo” de $ 2.183 millones, la Provincia logró remontar, en el primer tramo del ejercicio fiscal, un déficit que en el mismo período del año pasado se ubicó en casi $ 17.000 millones.

Según los datos de la subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía bonaerense, la reducción del déficit bonaerense se sostuvo principalmente por un achique, en términos reales, de los gastos corrientes, que se incrementaron un 27,4%, dos puntos por debajo de la inflación registrada en ese período.

Los ingresos en el primer semestre, en tanto, se incrementaron un 36,8%, empujados por una importante suba de los recursos nacionales, que se dispararon 62,9% debido principalmente al aumento de la coparticipación federal por la devolución por parte del Gobierno Nacional de 3 puntos adicionales de la detracción del 15% destinada a financiar el sistema previsional y por el nuevo régimen de reparto de recursos que reemplazó al Fondo del Conurbano, por el que la Provincia resultaba prácticamente marginada de la recaudación del Impuesto a las Ganancias.

De esto modo, el Ejecutivo bonaerense “remontó” un resultado económico negativo de $ 8.218 millones el primer semestre del año pasado, convirtiéndolo en un superávit de $ 9.600 millones. Sin embargo, el Gobierno profundizó el déficit de capital por los mayores gastos en esa área (vinculados con la transferencia a municipios), pasando de – $ 8.706 a – $ 11.787 millones.

Recaudación provincial

En el primer semestre los recursos tributarios de origen provincial aumentaron 28,9%. El Impuesto a los Ingresos Brutos registró un incremento del orden del 22,7%, debido principalmente a la implementación de una baja de alícuotas acordada en el Consenso Fiscal a fines de 2017. Entre otras

El Impuesto Inmobiliario mostró un incremento interanual del 61,6% producto de la aplicación con topes del revalúo urbano realizado en 2016, del incremento del 50% en la base imponible del rural. Por su parte, el Impuesto Automotor aumentó un 29%.

En tanto, durante los primeros seis meses del año los gastos totales alcanzaron los $ 299.136 millones, experimentando un incremento del 27,3%. Este comportamiento se debe principalmente a la suba de los gastos corrientes, que explicaron el 95% de la variación total.

Entre los gastos corrientes, en tanto, se destaca un aumento del 23,9% en los gastos de personal y una caída del 8,2% en bienes y servicios.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas