Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

El Presupuesto provincial repartirá $ 28.500 millones

Los intendentes de Cambiemos se llevarán el 58,7% de los fondos que bajan directamente a las comunas.

Publicado

el

Por José Giménez
Agencia DIB

El Gobierno bonaerense prevé realizar en 2019 inversiones en obra pública por $ 28.517 millones de pesos. Poco más de la mitad de ese monto, unos $ 14.581 millones, se materializará de forma directa en los distritos, mientras que el resto son obras que cruzan varias localidades de forma transversal, como repavimentación de rutas, canalización y limpieza de cursos de agua.

El reparto, que todos los años es objeto de tironeos entre los intendentes, beneficiará levemente a los de Cambiemos, que se llevarán el 58,7% de los fondos que bajan directamente a las comunas, nada menos que $ 8.572 millones. Claro, el oficialismo controla la mitad de las comunas: en promedio, esto significa $ 122,4 millones por distrito.

En tanto, a los distritos de Unidad Ciudadana, 52 en total, les corresponderán en conjunto $ 5.420 millones, el 37% del total de reparto, lo que guarda equilibrio con su representación territorial. En promedio, cada municipio recibirá el próximo año $ 104,2 millones.

En tanto, los intendentes massistas recibirán de forma directa $ 477,8 millones (unos $ 47,7 millones por distrito) la mitad de lo que sugeriría su participación en el total de distritos que controlan.

Ganadores y perdedores
En el desglosado por distritos, el ranking es encabezado por dos de Cambiemos, La Plata y Luján. Sin embargo, 6 de los primeros 10 son municipios de Unidad Ciudadana.

La capital bonaerense tiene presupuestadas obras por $ 2.230 millones, un número que está muy por encima del resto de los distritos, y casi triplica a su seguidor inmediato. Esto se explica principalmente por dos factores: la continuidad de obras hidráulicas por $ 700 millones, parte de un plan para evitar inundaciones como la de 2013 (cuando murieron más de 80 personas), y más de $ 600 millones para la realización de obras de infraestructura edilicia para el Poder Judicial.

En tanto, Luján recibirá, según las estimaciones oficiales, $ 866 millones, la mayoría de los cuales ($ 733) están destinados a obras de adecuación del Río Luján, causante de reiteradas inundaciones en esa localidad.

Completan los primeros cinco lugares tres distritos del Conurbano gobernados por Unidad Ciudadana: Lomas de Zamora ($ 866 millones); San Martín ($ 786 millones); y La Matanza ($ 701 millones). Entre los 10 primeros aparecen finalmente Almirante Brown (UC, con $ 570 millones); Bahía Blanca (Cambiemos, con $ 561 millones); Florencio Varela (UC, con $ 377 millones); Avellaneda (UC, con $ 346 millones); y San Nicolás (Cambiemos, de $ 341 millones).

En el otro extremo, no aparecen mencionados en el listado los distritos peronistas de Presidente Perón, San Antonio de Areco y Tres Lomas, y los oficialistas Saladillo y Suipacha.

En tanto, aparecen con presupuestos exiguos el partido de Saavedra, con tan solo $ 1.000; Laprida, con $ 50 mil asignados, General Viamonte ($ 150 mil); Punta Indio ($ 219 mil); Balcarce ($ 469 mil); San Vicente ($ 485 mil); Coronel Rosales ($ 932 mil); Navarro ($ 1,3 millones); y Leandro N. Alem ($ 1,6 millones).

Las obras más importantes

En el listado hay obras de gran volumen. La más importante entre las presupuestadas es la adecuación del Río Luján, para la que se van a invertir $ 733 millones. En tanto, como se consignó, las obras hidráulicas para La Plata serán por $ 700 millones. En cuarto lugar, Lomas de Zamora (gobernada por Martín Insaurralde), se llevará $ 259 millones para la construcción de un edificio del Poder Judicial. Quilmes, en tanto, tendrá $ 231 millones para la construcción de centros de atención. La Matanza se anota con la construcción del Complejo Judicial del fuero Penal en San Justo, por $ 212 millones.

Finalmente, como ya se indicó, hay $ 13.630 millones que se repartirán entre diferentes jurisdicciones, por tratarse de obras que atraviesan varios distritos. Entre ellas, se destinarán $ 5.143 millones para obras de vialidad y otros $ 5.700 para obras de infraestructura varias.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas