“El precio de la carne sigue aumentando”, dijo Gabriel Racca
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

“El precio de la carne sigue aumentando”, dijo Gabriel Racca

“La última vez que se tomó la medida fue en 2006 y por 180 días. Pero duró 10 años”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El empresario Gabriel Racca dialogó con La Verdad sobre la situación de la industria de la carne a partir de la medida adoptada por el Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones.

“El cierre de las exportaciones es una medida reiterada y repetida durante varios años y varios gobiernos desde el inicio de la democracia. Esto provoca que el precio de la carne siga aumentando, aunque no en el corto plazo porque el productor no tiene otra alternativa que vender en el mercado interno. Al desalentar inversiones y no tener más horizontes, el precio empieza a saltar como en cualquier otro producto que no tiene capacidad de producción para salir del mercado interno” añadió.

Más aún recordó que “la última vez que se tomó la medida fue en 2006 y por 180 días. Pero duró 10 años. En ese momento se perdieron 10 millones de cabezas de ganado, se cerraron 135 plantas frigoríficas, se perdieron más de 12.000 empleados y el consumo per cápita siguió bajando, de 68 a 43. Lo único que se logró fue perder puestos de trabajo, mercados que nunca más pudimos recuperar y aumentar el precio de la carne”.

Largo plazo
Racca, agregó que “en un primer momento el precio baja, hay un efecto temor, pero después el productor sigue liquidando stock hasta que no hay más. La vaca no es como cualquier otra fábrica. El productor vende mañana un novillo o ternera que le llevó cuatro años producir. Esta es una actividad que demuestra rápidamente la ineficiencia política porque necesita estabilidad a largo plazo”.

“Cuando Argentina era exportadora y la carne era barata, teníamos 7 millones de cabezas de novillo, el animal que mayor capacidad de kilos tiene. Hoy tenemos dos millones de esos novillos, perdimos más de cuatro millones de un animal que produce el doble de carne”, explicó.

Mercado nuevo
De todas formas vale remarcar que “hoy lo que se exporta es a un mercado nuevo, a China. Nos lleva toda la vaca vieja, que ya no tiene más dientes, se le complica engordar año a año y muere en el campo. La realidad es que la ganadería, en todas sus etapas de la cadena, es multiplicador de mano de obra. Y la verdad que a nadie de las altas esferas de gobierno le interesa”.

Lee también: Franco: También en el campo, el recurso humano no está a la altura de la tecnología

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas