El por qué de no habilitar todavía en Junín las actividades deportivas -
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Junín

El por qué de no habilitar todavía en Junín las actividades deportivas

El cardiólogo Gabriel Scatarello dijo que son necesarias para mucha gente, también como método de prevención, pero se avanza despacio para evitar contagios de coronavirus.

Publicado

el

Si bien a nivel personal destacó la importancia de las actividades físicas al aire libre, el cardiólogo Gabriel Scatarello, presidente del Círculo Médico, dijo que las autoridades son precavidas, por lo que ahora sólo se pidieron a la Provincia salidas recreativas a 500 metros de cada domicilio.

Este tema y los pedidos de muchos sectores, como tenis, pesca, padle y otros deportes individuales, el médico contó que “se trató el tema en una reunión, se discutió bastante. Sabemos que en Junín no hay circulación comunitaria del virus, así que se habló sobre la posibilidad de abrir la actividad recreativa para que las familias salgan del confinamiento y tengan más contacto con el aire libre y la naturaleza”.

“Si más adelante hay que endurecer el aislamiento porque aparecen casos, sería importante que no se haga tan largo”, apuntó.

Pero en esta fase no se permitirán los deportes de ningún tipo. “Lo que se trató fueron caminatas a 500 metros del domicilio, toda la familia, todos con tapabocas menos los menores a 3 años que no lo necesitan”, apuntó.

Scatarello contó que “el resto de las actividades que fue algo bastante discutido, como al aire libre en el Parque Borchex y la Laguna, se esperará un poco más. Hay que esperar los ciclos, porque hace menos de diez días que se habilitaron los comercios, y los períodos de incubación y comienzo de síntomas son de entre 10 y 14 días, se va esperando este tiempo”.

Sin clubes
En lo que hace los deportes, el cardiólogo explicó que “hay un decreto provincial que impide la apertura de clubes. Nación descargó en los gobernadores la posibilidad de las prácticas deportivas, y en nuestra provincia se decidió que no se podía. El municipio acata esto y por eso los clubes no podrán abrir”.

“La idea es avanzar con pasos firmes y seguros, evitando conglomerados de personas, por eso se permite caminar sólo cerca del domicilio, y las actividades deportivas dependerán de la existencia de casos de coronavirus”, agregó.

También dijo que en otros distritos hay un mayor avance porque la densidad poblacional es menor, como así los lugares públicos de esparcimiento.


Sin deportes

“Mi opinión personal es que la actividad física genera beneficios. La gente necesita salir a ejercitarse, primero por salud psíquica, porque el confinamiento se puede sostener unos días pero luego se necesita salir al aire libre. Hay pacientes que lo requieren, y la prevención de enfermedades como diabetes, cardiovasculares o evitar atrofia muscular, requieren de caminatas”, dijo el titular del Círculo Médico.

En este marco, recordó que “la enfermedad cardiovascular mata 17 millones de personas por año en el mundo, y el coronavirus ahora es menor, mientras que si se respetan las distancias, el riesgo de contagio al aire libre es muy bajo. Por ejemplo, para andar en bicicleta hay que respetar los 40 metros, para trotar 10 metros y para caminar 2 metros de distancia con los demás”.

“En mi opinión, estas tres actividades serían beneficiosas pero entiendo que las autoridades quieran ser cautas. Si se evitan las aglomeraciones, se evita el contagio, al menos hasta que contemos con alguna medicación que nos permita aliviar este mal”, agregó.

“Si en 15 ó 20 días se percibe que la gente camina por su casa y no hay problemas, seguramente se habilitarán espacios recreativos de la ciudad para poder hacer un poco más. Si se libera todo de golpe, vamos a tener contagios porque el virus no respeta fronteras”, subrayó.
***************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento Día del Arquitecto
Vea
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas