Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

El Poder Judicial está cada vez más cerca de ejercer la autarquía presupuestaria

Es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia de poderes, enfatizaron los magistrados.

Publicado

el

La Suprema Corte ratificó el objetivo de dotar al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires de un régimen legal de autonomía presupuestaria y autarquía económica-financiera, como herramienta esencial para afianzar la Justicia. Lo hizo a través de una resolución firmada por todos sus integrantes y por el Procurador General, la cual se comunicó a ambas Cámaras de la Legislatura y al Poder Ejecutivo.
En los fundamentos de su declaración, la Corte estimó plausible todo programa de modernización del sistema jurisdiccional que promueva y facilite un acceso a la justicia cada vez más amplio y eficaz, para tutelar los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico a todos los ciudadanos. Añadió que es inherente al principio republicano de gobierno el respeto por la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, pilares de cuya observancia depende la efectividad del servicio de justicia y el adecuado control de juridicidad de las normas y actos estatales.

Asignatura pendiente
Juan Bazzani, presidente de la Asociación de Magistrados Departamental Junín, se expresó sobre el tema diciendo que “en el marco de las reformas que ha propuesto el Ejecutivo respecto del Poder Judicial, hay una asignatura pendiente, que ya tiene larga data, donde hay un análisis por parte de uno de los ministros de la Corte, el doctor Daniel Soria, que no es otra cosa que la ley de autarquía del poder judicial y autonomía financiera. Esto quiere decir que puede administrar sus propios bienes. Lo que procura la Corte Suprema, como cabeza de uno de los tres poderes del Estado, es que se pueda administrar a sí mismo y que no esté sujeto a los vaivenes de la política o al humor de turno del gobernante. Esta herramienta de la autarquía la tiene también la legislatura y, obviamente, la recaudación la tiene el ejecutivo. Lo que se busca es encontrarse en paridad de condiciones con los otros poderes y esto redundaría en un mejor funcionamiento de la justicia, de la infraestructura, de las necesidades y de las situaciones que a diario se presentan dentro del poder judicial. Cuando hablamos de poder judicial también hay que incorporar al Ministerio Público Fiscal y de Defensa. Lo que busca la Corte, ya que tiene iniciativa parlamentaria, es instalar nuevamente esta necesidad dentro de la agenda política y esto va de la mano con las reformas que también está procurando el gobierno en distintas áreas”.

Una necesidad

Luego, el abogado manifestó que “la autarquía es una necesidad que se viene reclamando hace años y ahora la Corte vuelve a instalar el tema. No sabemos porque se pierde el estado parlamentario, estamos sujetos a una ley de la legislatura que nos conceda esta facultad. Después, todas las herramientas, como puede ser de financiación, ya están dadas y estudiadas”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas